X

Para Ilan Pappe la ONU no debió pedir a los palestinos que aceptasen la partición

El historiador, profesor de la Universidad de Exeter y director del Centro Europeo para Estudios Palestinos, Ilan Pappe, sostiene que “el mundo no debió haber pedido a los palestinos que aceptaran ese plan en 1947, ni debería respaldarlo hoy como una solución” al conflicto.

En un artículo difundido hoy por el servicio de firmas de la Agencia Efe con motivo del septuagésimo aniversario del “plan de partición”, Pappe lamenta la decisión, pues considera que “la comunidad internacional debió haber vaticinado que el único resultado iba a ser la catástrofe que efectivamente aconteció al pueblo palestino”.

Recuerda Pappe que “la partición es utilizada por potencias coloniales para facilitar el control o para que movimientos de colonos tomen lo que puedan de las nuevas tierras en las que entraron, especialmente cuando no tienen capacidad para hacer más”.

En su opinión “no es algo con lo que los movimientos de liberación habrían estado de acuerdo” y afirma que “los argelinos no habrían dividido su patria con los colonos franceses, ni la comunidad africana habría consentido algo parecido como condición para acabar con el Apartheid”.

Setenta años después de la partición de Palestina, añade el historiador, “los palestinos, durante años -y en muchos lugares aún hoy-, son acusados de haber perdido una oportunidad para la paz y de merecer su destino por rechazar el plan de partición”.

No obstante, puntualiza, “los académicos han comenzado a esclarecer los hechos y empieza a quedar claro que fue un plan injusto, diseñado para resolver la problemática entre Europa y sus comunidades judías”.

Agrega que además, dicho plan estaba “basado en una total ignorancia sobre la realidad en el terreno por la mayoría de los miembros de UNSCOP”, el Comité Especial sobre Palestina creado por la ONU entonces.

Fuente: Agencia EFE