X

II aniversario del asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh, de 51 años, una destacada periodista palestina-estadounidense que cubrió el tema palestino-israelí durante más de 25 años, fue asesinada a tiros a principios de mayo durante una incursión militar israelí en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania.

Traducción no oficial

Por: Khaled Tayeh

Shireen Abu Akleh, una periodista destacada y trabajadora que trabajó durante un cuarto de siglo cubriendo el tema palestino-israelí, es exactamente por lo que también será recordada.

Shireen Abu Akleh, de 51 años, periodista palestino-estadounidense de Jerusalén que trabajaba con Al Jazeera, nació el 3 de abril de 1971 en Jerusalén Este y obtuvo la ciudadanía estadounidense después de vivir en los Estados Unidos.

Abu Akleh obtuvo un título en periodismo impreso de la Universidad de Yarmouk en Jordania. Después de graduarse, regresó a Palestina y trabajó como periodista para medios de comunicación como Radio Monte Carlo y Voice of Palestine antes de unirse a Al-Jazeera en 1997 y convertirse en una de las primeras periodistas de campo del país.

Sus informes y textos se hicieron populares entre los palestinos, lo que la convirtió en una conocida reportera de la red Al Jazeera, especialmente durante la Segunda Intifada, donde cubrió la mayoría de los eventos que tuvieron lugar en esa época, en particular la batalla de Jenin de 2002 y ataques contra la Franja de Gaza.

A pesar de afirmar que sentía que las fuerzas y los colonos israelíes la estaban atacando, Abu Akleh continuó su trabajo como periodista en Palestina hasta su muerte en 2022.

El 11 de mayo, mientras cubría un asalto del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupado, Abu Akleh fue asesinada por una bala en la cabeza disparada por un francotirador israelí. Fue llevada de urgencia al hospital en estado crítico y luego declarada muerta.

El productor de Al Jazeera, Ali Samoudi, que estaba con Abu Akleh en el lugar, sobrevivió a una bala en la espalda.

El asesinato de Abu Akleh causó conmoción entre los palestinos de todo el mundo, ya que se la consideraba una periodista veterana e icónica que trabajó durante más de 25 años cubriendo los acontecimientos que tenían lugar en los territorios palestinos ocupados, principalmente el conflicto palestino-israelí.

Desde que Abu Akleh fue asesinada, se han visto y realizado tributos en su nombre para que los palestinos mantengan viva su memoria después de que pasó su vida defendiendo a los palestinos, exponiendo los crímenes del régimen de ocupación israelí, hasta el punto de que incluso fue asesinada por disparos israelíes mientras informaba sobre una atrocidad israelí en Jenin.

En las ciudades de Cisjordania e incluso en áreas árabes dentro de Israel como Nazaret, así como en países árabes como Túnez, se pueden ver fácilmente dibujos, grafitis y murales dedicados a Abu Akleh con eslóganes de las frases y firmas conocidas.

Semanas después del asesinato de Abu Akleh, la municipalidad de Ramallah le puso su nombre a la calle donde se encuentra la oficina de Al Jazeera en Ramallah y donde trabajaba Abu Akleh.

El 9 de mayo, el Centro de Arte Popular de Ramallah organizó un evento conmemorativo para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Abu Akleh. El acto tuvo lugar en el Palacio Cultural de Ramallah y contó con la presencia de su familia, amigos, compañeros y personas que la apreciaban y valoraban su trabajo.

En declaraciones a WAFA, el hermano de Abu Akleh, Anton, describió a su difunta hermana como “honesta, trabajadora y respetuosa con todos”.

“Shireen era un ser humano sencillo, honesto, se tomaba sus estudios muy en serio, respetuosa y servicial con todos”, dijo.

“Podemos ver cuánto impacto tiene su nombre; y espero que todos la recuerden”.

Lina Abu Akleh, la sobrina de Shireen, que fue nombrada en la lista TIME 100 Next de 2022 por sus notables esfuerzos para responsabilizar a Israel por el asesinato de su tía, habló con WAFA sobre cómo el asesinato de su querida tía todavía duele a toda la familia un año después.

“Ha pasado un año desde que perdimos a nuestra tía, hermana, amiga, la periodista Shireen Abu Akleh, y desde entonces nuestras vidas han cambiado por completo; la única bala que la mató ha dejado un agujero en nuestras vidas. Ha cambiado nuestras vidas para siempre”, dijo.

“Después de un año, nuestra familia sigue buscando justicia y rendición de cuentas, y espera que no tengamos que pasar otro día buscando justicia”, continuó. “Pedimos a todos que sigan hablando de Shireen; escribe sobre Shireen y pide responsabilidad”.

Shireen Abu Akleh era una conocida periodista, pero su sobrina habló sobre lo decente que era su tía como ser humano.

“Shireen fue empática, amable y la persona más humilde que he conocido. Era la periodista que era por su empatía y su compasión. Y eso es lo que la hizo única”.

Walid al-Omari, un renombrado periodista palestino, escritor, jefe de la oficina de Al Jazeera en Palestina que trabajó con Shireen Abu Akleh durante su tiempo en la red, la describió como un “nombre familiar, no solo en Palestina, sino en el mundo”.

“Shireen era un nombre familiar en todas partes, no solo en Palestina, sino en todo el mundo. Ella era icónica”, dijo. “Era profesional como periodista; y fue un ser humano muy educado y servicial todo el tiempo.”

“Nuestra pérdida es muy grande. No podemos superar el hecho de que ella se fue y no es fácil. Todos los días nos sentimos tristes. El dolor es muy profundo después de su asesinato”.

Pasa el tiempo y los palestinos creen, y seguirán creyendo absolutamente, que Abu Akleh fue una destacada periodista, un nombre familiar e inspirador que les dio una voz que se escuchó en todo el mundo. Ella vivirá en su memoria y corazones para siempre.

Texto WAFA