X

Human Rights Watch critica la prohibición de las manifestaciones del Día de la Nakba en Alemania

La policía alemana detiene por la fuerza al activista palestino Majed Abusalama durante una manifestación del Día de la Nakba en Berlín, Alemania, el 15 de mayo de 2022. Dice que fue hospitalizado debido a las lesiones que sufrió durante su detención. (Crédito de la foto: HRW)

NUEVA YORK, lunes, 23 de mayo de 2022 (WAFA) – La organización internacional Human Rights Watch (HRW) criticó la prohibición de las manifestaciones del Día de la Nakba en Alemania y las describió como una interferencia indebida con los derechos a la libertad de expresión y reunión.

“Esta semana, los palestinos y sus seguidores en todo el mundo celebraron el Día de la Nakba, en conmemoración de los más de 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados ​​de sus hogares, y las más de 400 aldeas palestinas destruidas en los acontecimientos que rodearon el establecimiento de Israel en 1948”. escribió Omar Shakir, director de HRW para Israel y Palestina, División de Medio Oriente y África del Norte.

En Berlín, sin embargo, la policía prohibió varias protestas del Día de la Nakba previstas para el 13 y 15 de mayo. Cuando la gente salió a la calle de todos modos, la policía respondió con fuerza, empujó y arrastró a varios manifestantes, y detuvo a decenas durante hasta dos horas, según testigos, abogados y videos revisados ​​por Human Rights Watch. En un clip, un oficial le dice a una mujer que está detenida porque “gritó ‘Palestina libre'”.

En una de varias decisiones para prohibir las protestas, la policía dijo que evaluó un “peligro inmediato” de “exclamaciones incendiarias y antisemitas”, incitación y violencia.

Los organizadores impugnaron la prohibición, pero un tribunal administrativo de Berlín y un tribunal de apelación alemán la confirmaron. Los tribunales también confirmaron la decisión de la policía de Berlín de prohibir las manifestaciones pro-palestinas que se habían planeado entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Las decisiones de la policía siguen una resolución del Bundestag de 2019 que declaró erróneamente que los boicots a Israel eran inherentemente antisemitas. Mientras tanto, el gobierno alemán elige con demasiada frecuencia no hablar sobre los graves abusos de los derechos humanos de Israel contra los palestinos.

El derecho internacional de los derechos humanos permite restricciones a los derechos de libre reunión, asociación y expresión, pero las restricciones deben ser necesarias y proporcionadas. Una prohibición preventiva de conmemorar un evento es una restricción extrema que funciona efectivamente como un castigo colectivo para quienes desean reunirse pacíficamente, basada en la especulación sobre posibles actos ilegales de una minoría, dijo HRW.

Si bien las fuerzas del orden deben responder y castigar los actos de violencia, incluida la incitación a la violencia y los actos antisemitas, la policía debe tratar de regular, no prohibir, las manifestaciones. El hecho de que la gente exprese su indignación y sus emociones en las manifestaciones no debería formar parte de la base de ninguna prohibición, dijo.