X

Hoy celebramos el “Día de la Herencia Palestina”

07 de octubre de 2021

El 7 de octubre de cada año nuestro pueblo palestino celebra el Día de la Herencia Palestina, fecha durante la cual se organizan eventos para revivir la herencia palestina con el objetivo de preservarla del olvido y el robo.

El origen de la historia del Día de la Herencia Palestina se remonta al historiador Nimr Sarhan (autor de la Enciclopedia del Folklore Palestino), quien pensó en el verano de 1966 preparar para la Radio Voz de Palestina desde Jerusalén un programa sobre la aldea palestina titulado “Mi pueblo está ahí”, en el que hablaría de canciones y música populares de  los pueblos palestinos. Aunque el  programa no fue transmitido por circunstancias políticas, Nimr Sarhan  inició su travesía en la investigación –desde el rigor académico- del  estudio y recopilación del folclore palestino a partir de canciones populares, costumbres, tradiciones, juegos y comidas de nuestra tierra.

El historiador Sarhan comenzó a publicar la Enciclopedia del Folklore Palestino en 1977. Con la publicación de la quinta parte el 1 de julio de 1981, con la participación del comité de preparación de la enciclopedia, con el apoyo de la “Unión General de Escritores y Periodistas Palestinos”, se decidió adoptar este día y todos los años, como un día para celebrar el Día de la Herencia Palestina con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de la judaización y robo llevado a cabo por las autoridades de ocupación israelíes. Posteriormente, por recomendación del Ministerio de Cultura palestino, el Consejo de Ministros decidió el 14 de mayo de 1999 que el 7 de octubre de cada año sería el “Día de la Herencia Palestina”, en lugar del 1 de julio, debido a como los estudiantes están organizados en sus escuelas sería más fácil conmemorar este día de forma más efectiva; además, el mes de octubre es la temporada de recolección de la aceituna: el olivo es un claro símbolo de entrega, constancia para aferrarse a la tierra y enraizar en ella.

La herencia palestina es uno de los pilares básicos de la identidad palestina porque manifiesta en la mayoría de sus componentes la esencia como pueblo antiguo en nuestra herencia tangible e intangible, arraigada profundamente en la historia  desde nuestros antepasados ​​cananeos.

El folclore palestino representa una enorme riqueza en literatura, valores, costumbres, tradiciones, conocimientos folclóricos culturales, artes plásticas, rituales religiosos, cuentos, proverbios, acertijos, juegos populares, comida, ropa, Dabke, canciones, música folclórica y su arquitectura; por lo tanto, debemos hacer grandes esfuerzos para preservar su patrimonio protegiéndolo a nivel nacional y mundial.

Es importante resaltar que debe tenerse en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO” adoptó el 18 de octubre de 2016, durante una reunión en la capital francesa, París, una resolución que niega la existencia de una conexión religiosa entre los judíos y Al. -Mezquita de Aqsa y Muro de Al-Buraq, y los considera pura herencia islámica y rechaza las medidas unilaterales israelíes.

También cabe señalar que el  12 de marzo de 2018, la Liga de los Estados Árabes anunció la adopción de Jerusalén como la “capital permanente de la herencia árabe”. Además estableció que el Día de la Herencia Árabe en el año 2019 sea un día para la herencia de Jerusalén.

Preservar la herencia palestina frente a todos los intentos israelíes hostiles de destruirla y robarla significa garantizar la preservación de nuestra existencia, nuestra continuidad y el secreto de nuestra supervivencia en el mundo.

Fuente: WAFA