X

Hoy 30 de septiembre celebramos el «Día Nacional de la Bandera Palestina»

30 de septiembre de 2023

La bandera del Estado Palestino fue izada un día como hoy en el año 2015, por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial encabezada por el Presidente de Mahmoud Abbas.


La bandera del Estado de Estado de palestina se iza por primera vez (año 2015) en las Naciones Unidas. / ANDREW KELLY (REUTERS)

La bandera palestina se izó a las 13.16 hora local (17.16 GMT) en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas en Nueva York, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el Secretario General -para ese momento- de la ONU, Ban Ki-moon.

Unos 200 periodistas y diplomáticos vieron subir la bandera y escucharon las palabras del Presidente Mahmoud Abbas y del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

«En este histórico momento en el camino del pueblo palestino hacia la libertad e independencia, digo a mi pueblo en todos los lugares, izad la bandera palestina muy alto, porque es el símbolo de nuestra identidad palestina», afirmó Abbas.

El líder palestino declaró que, a partir de hoy, su pueblo celebrará cada año el 30 de septiembre el «día de la bandera palestina».

«Este es un día de orgullo para la nacionalidad palestina. Rendimos homenaje a los mártires, a los prisioneros, a los heridos y a quienes han dado su vida cuando intentaban izar esta bandera», sostuvo.

Por su parte, Ban dijo que el de hoy «es un día de orgullo para los palestinos en todo el mundo», un «día de esperanza», «un recordatorio de que los símbolos son importantes, y de que un símbolo puede llevar a acciones en la dirección correcta». «Que el izado de esta bandera aumente la esperanza entre el pueblo palestino y la comunidad internacional de que el Estado palestino es alcanzable», concluyó Ban.

Fuente: texto resumen de información de la Agencia EFE y video ONU