X

Hoy 04 de agosto conmemoramos el nacimiento del Comandante Yasser Arafat

El Comandante Yasser Arafat  nació en Jerusalén, el 4 de agosto de 1929. Fue un destacado político y líder palestino. Dedicó toda su vida a la causa y lucha de su pueblo para recuperar sus derechos legítimos  a la autodeterminación e independencia. Arafat es indudablemente la figura simbólica de la lucha por la causa palestina

Vivió en el exilio desde 1948. Lideró la lucha por la liberación nacional y soberanía de Palestina desde mediados de la década de los cincuenta, siendo estudiante universitario en Egipto e inició la lucha armada en 1965, la cual sirvió para proyectar la causa de su pueblo internacionalmente. En 1969, fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la OLP.

Bajo su liderazgo la OLP fue reconocida como legitimo y único representante del pueblo palestino y en esta calidad pasa a ser miembro de la Liga de Estados Árabes y luego obtuvo la participación en la ONU como observador. En 1974, el Comandante Yasser Arafat se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas siendo el primer representante de una organización no gubernamental, en dirigirse al plenario de la ONU.

En 1993 firma los acuerdos de Oslo, y al año siguiente la OLP crea a Autoridad Nacional Palestina y Arafat fue elegido como su primer presidente. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en este mismo año. El papel del Comandante Arafat es histórico: fue él quien después de la Nakba de 1948 convirtió la causa palestina en un tema de resistencia nacional para los palestinos con trascendencia internacional.

Yasser Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años, envenenado por una sustancia radioactiva (polonio), y todo indica que fue un asesinato cometido por los aparatos israelíes.

Frases de Yasser Arafat que enaltecen la lucha palestina:

Fuente: Google