X

Fadwa Tuqan (1917-2003)

04 de diciembre de 2020

“Sólo quiero morir en mi tierra, que me entierren en ella. Fundirme y desvanecerme en su fertilidad, para resucitar siendo hierba en mi tierra. Resucitar siendo flor, que deshoje un niño crecido, en mi país.” (Extracto de “La noche y los jinetes”, 1969).

Fadwah Abdl-Fattah Tuqan nació el 1 de marzo de 1917 en Nablus, ciudad gobernada por su familia durante los siglos XVIII y XIX. Fue hermana del poeta Ibrahim y del primer ministro jordano en 1970, Ahmad Tuqan.

Fadwa es una de las poetas de mayor peso en la historia palestina, lo que le ha valido el apodo de “La Poeta de Palestina”.

Considerada una de las primeras poetas palestinas, fue pionera en el uso del verso libre, siguiendo los pasos de la iraquí Nazik al-Malaika.

Además de su gran valor como una de las precursoras en la poesía árabe, Tuqan es reconocida por llevar en sus letras la lucha de su pueblo y, además, su lucha como mujer dentro de una sociedad conservadora.

Dos eventos importantes marcaron su vida y su transición poética hacia el involucramiento político: la muerte temprana de su hermano Ibrahim, y la Nakba – creación del Estado de Israel a costa de su pueblo – en 1948. A ello se suma una versión aún más nacionalista de Fadwa a partir de la Guerra de 1967 tras la que se  consolida la anexión de Cisjordania incluida Jerusalén Este, Gaza y los demás territorios árabes ocupados por Israel.

En el período 1952-2000 publicó un total de 8 colecciones de poemas y su arte ha sido traducido al inglés, hebreo, español, alemán, farsi y francés. Entre sus obras más afamadas están:

  • Mi Hermano Ibrahim (1946);
  • Sola con los días (1952);
  • La noche y los jinetes (1969);
  • Sola en la cumbre de este mundo (1974); y
  • Viaje montañoso (1985) – autobiografía.

Fadwa Tuqan fundó en su natal Nablus un centro de investigación sobre la situación de la mujer palestina, en base a su experiencia relatada en su trabajo autobiográfico y en el que reconoció su crítica hacia ciertas prácticas culturales, especialmente en el seno de una familia conservadora y políticamente prominente en Nablus.

En honor a su trabajo recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio de la Unión de Escritores Jordanos (1983); el Premio del Sultán Uways de los Emiratos Árabes Unidos (1989); la Medalla de Jerusalén de la OLP (1990); y el Premio del Festival Mundial de Escritura Contemporánea de Salerno, Italia (1992), entre otros. Además, la palestina Liana Bader produjo un documental en honor a la poeta.

Tuqan murió el 12 de diciembre de 2003, tras permanecer un tiempo en coma a causa de un derrame cerebral.