X

En el «Día de la Bandera Palestina», el compromiso de las mujeres por la defensa de los derechos humanos estará presente en la «Muestra colectiva de arte por palestina»

23 de septiembre de 2022

Con el propósito de conmemorar el Día de la Bandera Palestina, se inaugurará el 30 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, la exposición denominada “Muestra Colectiva de Arte por Palestina”. 69 obras vinculadas al mundo de la fotografía y la pintura que enaltecerán desde el próximo viernes y hasta el 18 de noviembre de este año los derechos humanos del pueblo palestino.  

El talento de las artistas plásticas Nélida Lossada (argentina), Jessica Sharon (argentina-israelí) y el de la fotógrafa  Verónica Raffaelli (argentina) resaltarán los espacios del piso 1 de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, lugar desde donde se está organizando esta exposición  que tiene un aspecto fundamental que vale la pena resaltar: el compromiso de las mujeres por mostrar lo que padece el pueblo palestino debido al apartheid impuesto por el ejército de ocupación israelí.

La inauguración que contará con la presencia y palabras del encargado de negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi, se efectuará a partir de las 19 horas en la sede de esta embajada.  Esta actividad que es gratuita y abierta al público en general, tendrá además la participación del talento de la actriz Valentina Cabrera (venezolana) y de la artista plástica María Fernanda De Broussais (argentina), quienes recitarán poesías alusivas a su compromiso con el pueblo palestino.

Al conversar con las artistas que participarán como exponentes principales de esta muestra de arte, y con quienes estarán en su inauguración señalaron lo siguiente sobre la necesidad de aprovechar las distintas herramientas y formas de expresión que existen en el arte y la fotografía para visibilizar a la causa palestina.

Por ejemplo, para  la artista plástica Nélida Losada, quien estudió en la Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes de Argentina y recibió clases de las y los artistas Pilar Nesich, Hugo Sbernini, Alberto Morales y Debairos Moura, señaló lo siguiente sobre su participación en esta exposición:

“Es para mí muy importante participar en esta muestra de arte por Palestina, en principio por solidaridad con un pueblo que sufre desde hace años el acorralamiento de la población con el fin de saquear tierras a un país que es considerado república. Además que soporta los salvajes bombardeos sobre su población civil, incluyendo hospitales, escuelas sin respetar los más mínimos derechos humanos con los cuales me siento totalmente comprometida”.

Por su parte, Verónica Raffaelli, quien acaba de regresar de territorios palestinos ocupados, es fotógrafa y docente de historia (UBA-JVG), especialista en defensa internacional de los DDHH, voluntaria del PEAPI en Palestina y cumple funciones como fotógrafa del Periódico Virginia Bolten, manifestó que esta “muestra colectiva encierra siempre mucha fuerza. Formar parte de una grupa de artistas que comparten una mirada, un tema, una causa por la cual se conmueven; y poder estar reunidas a partir de una muestra en ese compartir, brindando a la gente nuestro sentir, es invaluable. Es una oportunidad única que agradezco enormemente”.  

Enfatizó además Raffaelli que “con esta selección de fotos (47 a color), especialmente preparada para esta muestra, intento mostrar, por sobre otras tantas cuestiones, la entereza, la dignidad y la resistencia del pueblo palestino desde la cotidianidad, a pesar de la ocupación. Lo que quiero transmitir es la manera en que cada actividad que realizan los y las palestinas encierra un acto profundo de memoria, de fortaleza, de identidad. Desde una mirada latinoamericana, y más específicamente sudamericana, lo que más me conmovió del pueblo palestino es cómo hacen carne día tras día el lema “resistir es existir”. Es de eso de lo que quise, justamente, que las fotografías hablaran por sí mismas”.

Al contactar a la artista plástica Jessica Sharon y preguntarle sobre la importancia de participar en esta muestra de arte colectiva, respondió que:

“la importancia es primero y principal apoyar al pueblo palestino y reconocer su existencia e historia. Desde mi persona, yo siento una gran emoción y esperanza, porque entramos en una nueva era con nuevas generaciones y quizás la paz no llegará de la mano de la política, sino de la gente, el diálogo, el arte. Es muy importante dar énfasis y apoyar a las organizaciones israelíes que apoyan y reconocen la Nakba palestina. Es muy importante nuestra labor ya que afrontamos todos los días batallas culturales,  ya que nos encontramos dentro del territorio Israelí. Y por supuesto contar al mundo de que solamente en los últimos años se empieza a estudiar y a investigar la verdadera historia de estas tierras. El apoyo de las organizaciones israelíes-palestinas es fundamental para llevar a cabo nuestro sueño: el reconocimiento del Estado palestino y sus correspondientes derechos democráticos que su población se merece”.

Al indagar sobre el mensaje que quiere expresar a través de sus obras, Jessica Sharon,  quien es artista plástica, estudió filosofía y ciencias políticas, es docente, activista social en organizaciones de derechos humanos y se graduó en la Academia Bezalel de Artes y Diseño expresó que “en diciembre de  2022 se presentará mi obra completa  en la Galería de Arte Um el fajem, el nombre de la obra es «El otro lado». Después de vivir 20 años en Israel mis obras relatan lo que se vive en ambos lados del muro, el muro puede dividir fronteras en las cuales el arte las une”.

Referente a la mirada de María Fernanda De Broussais, quien es artista plástica, docente de grabado, expresión plástica y de artes visuales y ha participado en las distintas ediciones de los salones de grabado “Palestina Libre” organizados desde hace años por la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, manifestó un sentimiento muy especial al planteársele la invitación de  participar en la inauguración de esta muestra a través de su poesía:  “Creo en la literatura de resistencia y creo también como Kanafani a quien respeto y admiro que la causa palestina no es una causa sólo para los palestinos/as sino  para toda persona revolucionaria donde quiera que esté ya que es una causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo”, expresó.

Con respecto a la posición de la actriz venezolana Valentina Cabrera, quien es integrante de la agrupación de Teatro Sur-Testimonios, colectivo de teatro venezolano que ha llevado a través de sus obras por Latinoamérica el mensaje de la resistencia y resiliencia del pueblo palestino,  señaló que  “Arafat afirmaba que la revolución es también el bisturí de un cirujano, es la pluma de un escritor, es el pincel de un artista. Y es precisamente a través del arte y de la cultura que un pueblo resiste. Cómo Artivista trabajo en pro de visibilizar la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la causa Palestina es nuestra  causa”, enfatizó Cabrera.

Esta exposición se podrá visitar de lunes a viernes desde las 8 AM y hasta las 2 y 30 PM,  en la sede de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, la cual está ubicada en Riobamba 981, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: https://palestinasoberana.info/?p=45781