X

Embajador Husni Abdel Wahed: “hay decenas de palestinos que han perdido la vida y ni una reacción en el mundo”

14 de mayo de 2018

Dice que francotiradores, apostados en la frontera, dispararon a sangre fría y asesinaron a paramédicos, niños y periodistas mientras la hija de Trump inauguraba la embajada norteamericana

 

En la inauguración del traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, el Ejército israelí bombardeó y atacó con francotiradores a la población que se manifestaba en Gaza en contra de la instalación diplomática y mató a 55 personas, y hay más de dos mil heridos.

A un día de que se recuerde el 70 aniversario de lo que para los israelíes fue su independencia, pero para gran parte de la población palestina fue la Nakba, por la cual debieron dejar su tierra, Israel reprimió las manifestaciones que llevaban adelante palestinos en Gaza y Cisjordania. De los 55 muertos, 10 eran menores y el resto entre quienes había periodistas y paramédicos, tenían una edad promedio de entre 18 y 35 años.

“Las protestas eran en territorio palestino. Intencionalmente las víctimas mortales han sido en Gaza porque es un objetivo de la política israelí. Le interesa poner el foco en la Franja para que el mundo se olvide de lo que ocurre en Cisjordania, quieren normalizar la idea de que Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, es parte de Israel”, explica el embajador de Palestina en Israel, Husni Abdel Wahed, en diálogo con El Intransigente.

Qué pasa en Jerusalén

La disputa entre israelíes y palestinos con respecto a Jerusalén, se basa en que la ONU había establecido en la partición que la parte occidental correspondería a Israel, mientras que la oriental a Palestina. En la guerra de los seis día en 1967, Israel ocupó la parte que le correspondía a Palestina.

Por ese motivo, las Embajadas del resto del mundo se ubican en la ciudad israelí de Tel Aviv. Instalar la sede diplomática en la Ciudad Santa implica reconocer a esa ciudad como capital de los israelíes. Hoy la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, viajó a Jerusalén para participar de la inauguración de la Embajada que su padre decidió trasladar de Tel Aviv a la ciudad en disputa.

“Hoy el irresponsable presidente norteamericano Donald Trump ha trasladado su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén”, afirmó el embajador, y recordó que desde el pasado 30 de marzo se realiza en los territorios palestinos semanalmente actividades de protesta en contra de la ocupación y se hace la marcha del retorno, por la cual piden que quienes debieron dejar la tierra en 1948 puedan volver.

En cuanto a la masacre cometida hoy por fuerzas israelíes sobre la población que se manifestaba en Gaza y Cisjordania, el embajador aseguró que el Gobierno israelí ya había anunciado hace unas semanas que colocaría 100 francotiradores en la frontera con Gaza, además de militares armados en la zona.

“Los francotiradores tienen una simple y única tarea que es ‘cazar’ a sus objetivos. No era cierto que era para frenar a los manifestantes, porque con el francotirador disparás a larga distancia no cuerpo a cuerpo”, explica el diplomático, sobre los asesinatos de hoy que asegura que podrían ser más de 55, debido a la cantidad de heridos que hay.

Población

De acuerdo a datos oficiales palestinos, la población está dividida de la siguiente manera: dos millones y medio en Cisjordania, un millón y medio dentro de territorio israelí, y dos millones en Gaza. Pero un dato fundamental, y que es el que siempre reclaman, que se calcula que son seis millones lo refugiados esparcidos por todo el mundo, especialmente en los países árabes de la región.

“Hay un silencio cómplice de la comunidad internacional y de los organismos internacionales, son partícipes de la masacre que se comete en contra del pueblo palestino. Cuando un colono judío pierde la vida todo el mundo se estremece y todos lo condenan. Hay decena de palestinos que han perdido la vida y no ha habido ni una reacción en el mundo”, reclama el diplomático con respecto a la información que llega de Palestina.

Fuente: https://www.elintransigente.com/mundo/2018/5/14/hay-decenas-de-palestinos-que-han-perdido-la-vida-ni-una-reaccion-en-el-mundo-491122.html