X

El primer ministro Shtayyeh insta a los Países Bajos a presionar a Israel para que permita elecciones en Jerusalén


El primer ministro Mohammed Shtayyeh (derecha) durante una reunión en Ramallah con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra.

Traducción no oficial

RAMALA, miércoles, 18 de mayo de 2022 (WAFA) – El primer ministro Mohammed Shtayyeh instó a los Países Bajos a presionar a Israel para que permita la celebración de elecciones palestinas en Jerusalén y libere los cuerpos de los palestinos que están retenidos.

Shtayyeh hizo las declaraciones durante una reunión en Ramallah con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Wopke Hoekstra.

Shtayyeh enfatizó que la realidad en Palestina está complicada como resultado de las escaladas israelíes sobre el terreno, que incluyen asesinatos, arrestos, la aceleración del ritmo de asentamiento en Cisjordania y las incursiones diarias en la Mezquita de al-Aqsa por parte de colonos bajo la protección de las fuerzas de ocupación e intentos de cambiar el statu quo e imponer una división temporal y espacial del recinto sagrado.

Pidió a los Países Bajos y la Unión Europea que desempeñen un papel activo para preservar la solución de dos estados.

“La situación sobre el terreno como resultado de la expansión de los asentamientos y las medidas israelíes muestra que nos estamos deslizando hacia la realidad de un solo Estado, que es la realidad del apartheid, y hay muchas instituciones internacionales que recientemente han publicado informes que indican que Israel prácticas contra los palestinos son prácticas de apartheid”, dijo Shtayyeh.

Renovó su llamado a presionar a Israel para que cumpla con los acuerdos firmados, incluido el permitir que se celebren elecciones en Jerusalén en igualdad de condiciones con el resto de los territorios palestinos, de modo que las elecciones sean una puerta de entrada para poner fin a la división y encarnar la unidad nacional, al señalar que los temas relacionados con el agua y la electricidad “no son un sustituto de una solución y un horizonte político”.

El Primer Ministro también pidió a los Países Bajos que presionen a Israel para que libere los cuerpos de los mártires que retiene, libere los fondos de impuestos retenidos y detenga todas las deducciones financieras injustas de los fondos palestinos.

Apreció el apoyo de los Países Bajos a Palestina, basado en el principio de asociación y amistad, y su apoyo a la solución de dos estados.