X

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Riyad Malki, analiza con su homólogo armenio el delicado arrendamiento de tierras en Jerusalén


El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Riyad Malki, se reúne en París con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan

Traducción no oficial

PARÍS, viernes 12 de noviembre de 2021 (WAFA) – El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Riyad Malki , discutió hoy en París, con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan,  el delicado arrendamiento de tierras para iglesias.

Durante una reunión al margen de la 41a sesión de la Conferencia General de la UNESCO en París, el Ministro de Relaciones Exteriores al- Malki discutió con su homólogo armenio Mirzoyan el arrendamiento de la parcela de tierra “ Goveroun Bardez ”, ubicada en el histórico barrio armenio de Jerusalén Este y propiedad del Patriarcado armenio de Jerusalén, a las autoridades de ocupación israelíes, a saber, el municipio de Jerusalén y la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén.

Al- Malki subrayó la gravedad de la transacción, que abriría la puerta a la invasión gradual del colonialismo israelí en el barrio de Aremian en Jerusalén.

Instó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia a intervenir para proteger las propiedades de la Iglesia Armenia en la Ciudad Vieja, detener cualquier acción que pueda afectar su estatus legal e histórico y salvaguardar los derechos del pueblo palestino y de los armenios en la Ciudad Vieja.

El máximo diplomático palestino destacó la necesidad de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia actúe rápidamente y ejerza presiones para cancelar esta “transacción sospechosa”, que corre el riesgo de acelerar la destrucción del carácter palestino, musulmán y cristiano de Jerusalén.

Elogió las estrechas relaciones históricas palestino-armenias y afirmó la aspiración de Palestina de abrir una embajada en Armenia mientras invitaba a su homólogo a visitar Jerusalén para explorar medios de cooperación.

El máximo diplomático de Armenia, Mirzoyan , afirmó las profundas relaciones bilaterales y la necesidad de desarrollarlas más.

Según Keghart , un sitio web de noticias dedicado a los asuntos armenios, el arzobispo Nourhan Manougian y el director del Departamento de Bienes Raíces del Patriarcado, el p. Baret Yeretsian firmó en marzo de 2020 un contrato de 10 años con la Municipalidad de Jerusalén que permite que el área ” Goveroun Bardez ” ubicada en el histórico Barrio Armenio, se use como estacionamiento para los judíos que visitan el Muro Occidental en la Ciudad Vieja. Este estacionamiento se inauguró oficialmente en mayo de 2021.

Luego, en julio de 2021, el patriarcado firmó un nuevo contrato con Dany Rubinstein, un empresario australiano, arrendando el “ Goveroun Bardez ”, que es toda la sección suroeste del Barrio Armenio, por 99 años. El plan de Rubinstein es construir un hotel en ese terreno y dar un pequeño porcentaje de las ganancias a la Iglesia dentro de los cinco años posteriores a la finalización del hotel.

Al- Malki se unió a un coro de funcionarios palestinos que condenaron la transacción, incluido el jefe del Comité Presidencial Superior Palestino para Asuntos de Iglesias, Ramzi Khoury , quien envió una carta al Patriarca Karekin II, el católico de todos los armenios , llamando a las transacciones de tierras en el idioma armenio. El barrio de la Ciudad Vieja de Jerusalén es una violación del derecho internacional, ya que el área dentro de la Ciudad Vieja es una “parte integral de los territorios palestinos ocupados” que se rigen por las resoluciones internacionales pertinentes.