X

El Ministerio condena el maltrato y abuso israelí de un preso palestino que le provocó la pérdida de la memoria

Mohammad Obeid, antes de su detención (izquierda) y después de su liberación (derecha).

Traducción no oficial

RAMALA, lunes, 25 de julio de 2022 (WAFA) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados condenó hoy el trato inhumano y el abuso por parte de las autoridades de ocupación israelíes y los Servicios Penitenciarios de Israel (IPS) del prisionero palestino Mohammad Obeid, de la aldea de Anza, al sur de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, lo que provocó su pérdida de memoria y lo consideró un crimen que se eleva al nivel de un crimen contra la humanidad.

El IPS liberó ayer a Obeid tras 18 meses de detención y lo dejó al costado de una carretera cerca de un puesto de control en el sur de Cisjordania sin informar a su familia de su liberación y pese a tener conocimiento de su problema de salud y de sufrir amnesia. Su familia dijo después de que se reunió con su hijo que no los reconoció, insistiendo en que no sufrió ningún problema de salud antes de su arresto y que desarrolló este problema debido a las torturas y malos tratos durante la detención.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a las autoridades israelíes no solo de maltratar y abusar de Obeid mientras estuvo detenido hasta que perdió la memoria, sino que incluso lo arrojó a un puesto de control militar cerca de Hebrón, muy lejos de su ciudad natal, después de su liberación a pesar de su conocimiento de su crítica situación de salud. y sin coordinar con su familia para recogerlo.

“Este comportamiento criminal, inhumano y racista refleja lo que tienen que pasar los heroicos prisioneros en las prisiones de la ocupación, incluidas las ejecuciones en el campo, los asesinatos y la destrucción de su salud, y también resume la esencia de la política de ocupación contra todo nuestro pueblo palestino”. decía.

El ministerio responsabilizó total y directamente al gobierno israelí por este crimen contra Obeid y exigió a las organizaciones y consejos pertinentes de la ONU, en particular al Comité Internacional de la Cruz Roja y al Consejo de Derechos Humanos, entre otros, que asuman sus responsabilidades al exponer la magnitud de este crimen y responsabilizar a la potencia ocupante por ello.

Dijo que este crimen debe llevarse ante tribunales internacionales y nacionales especializados para que los crímenes de guerra israelíes rindan cuentas por sus actos.