X

Edward Said (1935 – 2003)

02 de septiembre de 2020

“«Occidente» y «Oriente» reagrupa, tras estas grandes etiquetas, todas las variedades posibles de la pluralidad humana, y las reduce en este proceso a una o dos abstracciones colectivas finales”.

Edward Said, uno de los principales intelectuales  árabes por su obra “Orientalismo”, nació el 1 de noviembre de 1935 en la ciudad palestina de Jerusalén, en el seno de una familia acomodada. En 1947 su familia decidió reubicarse en El Cairo tras el Plan de Partición de Palestina del mismo año.

En 1951 se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo, en 1957, su licenciatura de la Universidad de Princeton y sus estudios de posgrado en 1960  y 1964 de la Universidad de Harvard, en la que se especializó en Literatura Inglesa. Durante la década de 1960 se unió al cuerpo académico de la Universidad de Columbia, años en los que desarrolló y publicó su primer libro “Joseph Conrad y la Ficción de la Autobiografía en 1966. Desde su inmersión en el mundo académico, Said se caracterizó por ser un arduo crítico de la literatura y su impacto en la construcción de estructuras sociales y culturales que, a su vez, devienen en preceptos políticos que construyen y cuentan la historia desde una visión sesgada por intereses y una agenda determinada. Esto fue, justamente, lo que lo llevó a publicar su mayor obra en 1978 ¨Orientalismo¨, trabajo en el que analiza, de manera crítica y extensa, la creación de la visión de “Oriente”, el “mundo árabe e islámico” desde un discurso Occidental que, en lugar de entender y describir a la región, la perpetúa a través de una serie de estereotipos que buscan justificar la colonización de la región. A través de este libro, Said pone de manifiesto la manipulación de la academia y la literatura en cuanto a la visión del “otro oriental” como necesitado de la “asistencia” e “iluminación” de Occidente, en la perfecta construcción de subterfugios ampliamente usados, hasta hoy, para incursiones en los varios países árabes.

Su visión crítica fue particularmente acentuada en el análisis de las prácticas de Israel y Estados Unidos. 

Su lucha por los derechos políticos de Palestina y la consolidación de un Estado Palestino libre de ocupación israelí le valió su elección, en 1977, como miembro del Consejo Nacional Palestino (CNP), cuerpo legislativo para la inclusión de palestinos en la diáspora. Si bien Said fue un asiduo defensor de la Solución Dos Estados, dejó su cargo en el CNP en1991, en muestra de su desacuerdo respecto al proceso de negociación que entabló la OLP con Israel y que daría como resultado los Acuerdos de Oslo de 1993.

En 1999, Said fundó junto al Director de Orquesta israelí, Daniel Barenboim, la Academia Barenboim – Said ubicada en la ciudad alemana de Berlín, un espacio de intercambio intercultural y acercamiento de culturas, a través de la música.

Considerado como uno de los académicos que dio inicio a los escritos poscoloniales. Said murió el 25 de septiembre de 2003 en la ciudad de Nueva York.

Entre sus obras destacan:

  • Orientalismo (1978)
  • La Cuestión Palestina (1979)
  • El Mundo, el Texto y la Crítica (1983)
  • La Cultura y el Imperialismo (1993)
  • Las políticas del despojo (1994)
  • Fuera de Lugar (1999) –autobiografía.