X

Cancillería palestina denuncia que el llamado “acuerdo del siglo” es un intento de EE.UU. por legalizar el apartheid israelí en Palestina


Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de PalestinaRiad Malki

9 de mayo de 2019

A través de un comunicado, la cartera de Exteriores palestina condenó el jueves las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, y de Israel por intentar legalizar y profundizar el régimen de apartheid en los territorios palestinos ocupados.

El texto agrega que las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, sobre el “acuerdo del siglo” alientan al régimen de Tel Aviv y a los colonos radicales a “devorar” el resto del territorio palestino ocupado, en un intento por eliminar las aspiraciones de los palestinos de lograr la libertad, independencia, y la formación de un Estado palestino.

“La transacción del siglo es un nuevo plan del Gobierno estadounidense que busca eliminar los derechos del pueblo palestino, este plan se ha desarrollado con la cooperación y el acuerdo de algunos países árabes, incluida Arabia Saudí”, subraya el documento.

Según este “acuerdo”, Trump pretende que Israel se expanda y tenga el control sobre todo el territorio palestino y de su capital histórica, Al-Quds (Jerusalén); además niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos entre otras medidas prosionistas.

Desde un principio, las autoridades palestinas denunciaron la iniciativa, y la tacharon de “bofetada del siglo” y acusaron a EE.UU. de complicidad con Israel para destruir el proyecto nacional palestino.

Los palestinos rechazan la pretensión de Washington de actuar como mediador, después de que Trump reconociera a Al-Quds como la capital israelí y trasladara su embajada a esa ciudad palestina, a pesar del rechazo y las advertencias a nivel internacional.

Fuente: HispanTV