X

Bulgaria destaca el apoyo al proceso de paz en Oriente Medio basado en una solución de dos Estados

Traducción no oficial

RAMALLAH, viernes 13 de noviembre de 2020 (WAFA) – La ministra de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Ekaterina Zaharieva, destacó hoy la firme posición de su país en apoyo del proceso de paz en Medio Oriente basado en la solución de dos Estados.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Malki, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados en Ramallah, Zaharieva declaró que su país espera desempeñar un papel importante para avanzar hacia el establecimiento de la paz gracias a sus buenas relaciones con Palestina e Israel.

Expresó sus esperanzas de que la próxima administración estadounidense facilite el proceso de paz en beneficio de los pueblos palestino e israelí a nivel económico y de seguridad y ayude a lograr la solución de dos Estados.

Al comentar sobre las profundas relaciones bilaterales palestino-búlgaras, Zaharieva dijo que las relaciones de su país con el gobierno palestino se centran en reforzar la cooperación en educación, incluida la oferta de becas a estudiantes y la firma de acuerdos comerciales, lo que indica que Palestina sigue siendo una de las principales prioridades para ella, la agenda del gobierno.  

También expresó sus condolencias por el fallecimiento del alto funcionario de la OLP, Saeb Erekat, quien murió después de contraer Covid-19.

La rueda de prensa siguió a una reunión conjunta que contó con la firma de varios convenios de cooperación en los ámbitos de la cultura, la educación, la ciencia y la juventud y el deporte.

En sus conversaciones con Zaharieva, Malki abordó la situación regional y el panorama político en el período posterior a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, incluidos los impactos de las elecciones en la arena palestina, la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz.

También se refirió a las relaciones bilaterales entre Palestina y Bulgaria y los medios para convocar la primera sesión del Comité Conjunto del Gobierno Palestino-Búlgaro.

Agradeció a Bulgaria por sus posiciones firmes sobre los derechos del pueblo palestino y el logro de la solución de dos Estados basada en el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, así como por su oposición a la política israelí de construcción de asentamientos coloniales, apoyo a las Naciones Unidas responsables. para refugiados palestinos (UNRWA) y becas para estudiantes palestinos que cursan estudios en universidades búlgaras.

El máximo diplomático palestino expresó su agradecimiento a Bulgaria por su posición en apoyo de alcanzar un acuerdo negociado basado en el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y otras resoluciones que condenan el movimiento de anexión ilegal de Israel y la construcción de asentamientos coloniales, y describió las relaciones palestino-búlgaras como en continuo desarrollo.

Fuente: WAFA