X

Al-Ludd

03 de agosto de 2020

Lydda fue una de las ciudades palestinas que sufrieron la limpieza étnica llevada a cabo como resultado directo de la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948. Lydda es una más de centenares de ciudades, aldeas y pueblos palestinos que fueron destruidos, de los cuales cerca de 531 no constan más en el mapa.

En la “Marcha de la Muerte de Lydda”, se estima que entre 50 mil (según algunas fuentes) y 70 mil palestinos (según otras fuentes), población autóctona de la ciudad, fueron expulsados por la fuerza entre el 10 y 13 de julio de 1948. Además de ser considerada uno de los destierros más grandes de palestinos en el contexto de la Nakba, fue uno de los más mortíferos, ya que se estima que centenares de desplazados palestinos murieron en el largo camino, bajo el fuerte sol de verano.

Lydda o Al-Ludd, en árabe, era una ciudad estratégica al estar ubicada en la intersección entre las principales carreteras norte-sur y este-oeste de Palestina. Lydda era la intersección entre el principal cruce ferroviario y el aeropuerto palestino, y además se encontraba a apenas 15 km de las principales fuentes de abastecimiento de agua para Jerusalén.

George Habash, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) fue oriundo de Al-Ludd; ciudad en la que también se encuentra la Tumba de San Jorge.

Sobre la extinta Al-Ludd se construyó la actual ciudad de Lod, perteneciente al Distrito Central de Israel. Para 2010, su población estaba compuesta de aproximadamente 45.000 ciudadanos judíos y 20.000 árabes palestinos.

Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina