X

22 de julio, aniversario del ataque terrorista en el Hotel King David (Jerusalén)

22 de Julio de 2023

Un día como hoy, a las 12:37 p.m. de 1946, una explosión destruyó los siete pisos del ala sur del Hotel Rey (King) David en Jerusalén, que albergaba el Gobierno Civil del Mandato Británico en Palestina, el Cuartel General del Ejército y la División de Investigación Criminal. La acción fue perpetrada por el Irgún Tzvaí Leumí, organización clandestina judía, conocida popularmente como Eztel, responsable también del ataque a la prisión de Acre, del secuestro y asesinato de sargentos británicos en julio de 1947 y participante activa de la masacre de Deir Yassin el 9 de abril de 1948.

Menahem Begin, jefe de la Irgún, organización encargada de ejecutar el siniestro atentado, adujo que era un luchador por la libertad de su país, no un terrorista, porque, entre otras cosas, nunca había perjudicado a civiles. Pero en ese atentado aprobado por Ben Gurion murieron 28 británicos y 63 civiles, 41 árabes, 17 judíos y 5 de otras nacionalidades. Llevaron 50 kilos de explosivos ocultos en batidoras de leche, que transportaron en una van. La manejaba el comandante de la operación, Yisrael Levi. Iba vestido de mozo sudanés y su segundo, Heinrich Reinhold, iba disfrazado de árabe (como lo hacen hasta el día de hoy fuerzas especiales israelíes). Al día siguiente del ataque, el diario Haaretz lo calificó de «crimen horrible» y se preguntó si se puede construir un Estado judío «dando la espalda a los valores tradicionales y violando todos los mandamientos». Los hechos perpetrados por Israel en las décadas siguientes en Palestina determinaron que lo ocurrido ese día en el Hotel King David no fue una acción aislada, sino más bien representó un ejemplo palpable de la estrategia de opresión que ejecuta contra todo aquello que contravenga a sus intereses colonialistas.

Según el profesor Rogelio Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de España, con esta acción del Hotel King David, se inauguraba una infausta tradición en el empleo de explosivos por parte de grupos terroristas con la intención de asesinar indiscriminadamente. El ataque con explosivos al Hotel Rey David fue terrorismo, y los que lo ordenaron y perpetraron pueden, en consecuencia, considerarse terroristas, por mucho que su líder Menachem Begin fuera años después galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: resumen Google