08 de julio de 2024
Un día como hoy, el 8 de julio de 1972, a los 36 años de edad, fue asesinado por los servicios secretos israelíes, Ghassan Kanafani, uno de los más grandes literatos palestinos. Fue cobardemente asesinado ese día en Beirut junto a su sobrina Lamis de 17 años, mediante una bomba colocada en su automóvil por un comando del Mossad. Nunca utilizó armas de fuego en la defensa de su pueblo, su mejor arma, la más eficaz, su pluma y coraje unidos a favor de Palestina.
La hermana de Kanafani relata algunos aspectos esenciales sobre ese fatídico día: “la mañana del sábado 8 de julio de 1972, sobre las 10:30, Lamis -la sobrina de Kanafani- y su tío salieron juntos a Beirut. Un minuto después de que salieran oímos una explosión muy fuerte que hizo tambalearse todo el edificio. Inmediatamente sentimos miedo, pero temíamos solo por Ghassan y no por Lamis porque habíamos olvidado que ella estaba con él, Ghassan era el objetivo de la explosión. Corrimos al exterior, todos llamábamos a Ghassan, nadie llamaba a Lamis.
Lamis todavía era una niña de 17 años. Todo su ser anhelaba vida y estaba repleto de ella. Sabíamos que Ghassan era quien había elegido este camino. Precisamente el día anterior Lamis había pedido a su tío que redujera sus actividades revolucionarias y se concentrara más en escribir historias. Le había dicho: ‘Tus historias son preciosas’ y él le había contestado, ‘¿volver a escribir historias? Escribo bien porque creo en una causa, en principios. El día que abandone esos principios mis historias se volverán vacías’. Pudo convencerla que la lucha y la defensa de los principios es lo que en última instancia lleva al éxito en todo”.
Una vida al servicio de la defensa y liberación del pueblo palestino:
Escritor, periodista, artista y líder político, este multifacético revolucionario nació en la ciudad de Akka (Acre) el 08 de abril de 1936, aunque creció en la ciudad de Haifa, previo a ser obligado a buscar refugio en el sur de Líbano, como uno de los más de 750 mil palestinos refugiados consecuencia de la Nakba (ocupación israelí del 78% de Palestina en 1948) y la eliminación de más de 500 aldeas palestinas. Sin rumbo fijo, como sucediera con numerosas familias refugiadas palestinas, Kanafani y su familia se trasladaron a Damasco, capital de Siria, donde desde joven se iniciaría como maestro de una de las escuelas para palestinos refugiados de la UNRWA a fin de poder ayudar a su familia a sustentarse.
Logró alternar el trabajo con estudios de literatura en la Universidad de Damasco. Durante sus estudios en el Departamento de Filología Árabe conoció a quien luego sería uno de los principales líderes políticos palestinos y su mentor: el Dr. George Habash, fundador del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP).
Es, justamente, durante sus años en la Universidad de Damasco, que Kanafani se inició en la política. De la mano de Habash, se unió a las filas del Movimiento Nacionalista Árabe (MNA), de tinte panarabista. En 1955 se trasladó a Kuwait hasta 1960. Durante su tiempo en el país del Golfo, se adentró en la vertiente marxista y se consolidó además su perfil periodístico al convertirse en el editor del periódico, Al-Ra’i.
Posteriormente, en 1962, se muda al Líbano, país donde pasó el resto de sus días y consolidó su rol político y periodístico.
En Líbano se desempeñó como Redactor en Jefe del periódico Al-Muharrir y editor de la revista dominical Filistin. En 1967, toma la posta como Redactor en Jefe de Al-Anwar hasta 1969, año en que crea la Revista al-Hadaf. Kanafani fue además miembro y portavoz del FPLP.
Los escritos de Kananafi, cuyo tema central situó al pueblo palestino en el exilio y a la resistencia y lucha contra la ocupación israeli, tuvieron y tienen un impacto fundamental en la literatura árabe, palestina y desde la rebelión contra toda forma de colonialismo. Pese a jamás haberse levantado en armas, fue asesinado por el Mossad israelí en un atentado terrorista el 08 de julio de 1972 en Beirut.
Con solo 36 años, Kanafani es considerado, junto con M. Darwish y otros, uno de los literatos más importantes de Palestina, que marcó una fundamental impronta en la narrativa del palestino exiliado y desterrado. Publicó 4 novelas, 57 relatos breves, además de numerosas piezas periodísticas y ensayos políticos. Entre sus publicaciones más famosas destacan:
Novelas
Hombres en el sol, Beirut, 1963.
Lo que nos queda, Beirut, 1966.
Retorno a Haifa, Beirut, 1970.
Obras de teatro
La puerta, Beirut, 1964.
El sombrero y el profeta, Beirut, 1973.
Puente hacia la eternidad, 1978.
Recopilaciones de relatos
Muerte en una cama n.º 12, Beirut, 1961.
La tierra de las naranjas tristes, Beirut, 1963
Un Mundo que no es nuestro, Beirut, 1965.
Sobre hombres y rifles, Beirut, 1968.
La camisa robada y otras historias, 1982
Tras su asesinato recibió, en 1974, a título póstumo el Premio de la Organización Mundial de Periodistas y en 1975 el Premio Lotus, de la Unión de Escritores Afroasiáticos. Además, sus obras han sido traducidas al menos a 18 idiomas y publicadas en numerosos países.
Fuentes: Embajada del Estado de Palestina en Argentina y Google