NUEVA YORK, martes, 12 de julio de 2022 (WAFA) – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo ayer en el informe anual “Los niños y los conflictos armados” que las fuerzas de ocupación israelíes mataron a 78 niños palestinos, mutilaron a otros 982 y detuvieron a 637 en 2021.
“Si la situación se repite en 2022, sin una mejora significativa, Israel debería figurar en la lista”, advirtió Guterres en el informe.
El jefe de la ONU dijo que estaba “conmocionado por el asesinato y las lesiones de niños palestinos por parte de las fuerzas israelíes en ataques aéreos en áreas densamente pobladas, mediante el uso de munición real, y por la continua falta de rendición de cuentas por estas violaciones”.
Reiteró su llamamiento a “las fuerzas israelíes para que ejerzan la máxima moderación a fin de proteger vidas y poner en marcha medidas preventivas, y revisar y fortalecer sus procedimientos para poner fin y prevenir cualquier uso excesivo de la fuerza contra los niños” en una advertencia sin precedentes.
Guterres pidió a “Israel que investigue todos los casos en los que se utilizó munición real”, ya que reconoció por primera vez que “hay una falta sistemática de rendición de cuentas por las violaciones israelíes contra los niños palestinos”.
El informe también destacó el problema de los niños palestinos en las cárceles israelíes, donde Guterres enfatizó “la necesidad de que Israel se adhiera a los estándares internacionales con respecto a la detención de niños y ponga fin a la detención administrativa, los malos tratos y la violencia”.
En su informe, el Secretario General expresó su preocupación por “los crecientes ataques israelíes contra escuelas e instituciones educativas que atienden a niños”, destacando la necesidad de brindar la asistencia humanitaria y de salud necesaria a los niños sin obstáculos israelíes.
El informe agregó que al menos 2.425 niñas y 13.663 niños fueron víctimas de violaciones verificadas que incluyeron secuestros, violencia sexual, ataques a escuelas y hospitales, y negación de ayuda durante conflictos durante el último año.