X

Abe asegura a Abás: Japón no trasladará su embajada a Al-Quds

Foto: el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, (izq.) se reúne con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, Palestina ocupada, 1 de mayo de 2018.

2 de mayo de 2018

El Gobierno japonés no tiene ningún plan para trasladar su embajada en los territorios ocupados palestinos de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), ha señalado el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una reunión mantenida el martes con el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de Ramalá, en la ocupada Cisjordania, el premier nipón enfatizó que Tokio apoya una solución dialogada para la causa palestina con la creación de dos Estados, conforme reportó la cadena japonés NHK.

En este sentido, Abe aseguró que Japón estará junto a los palestinos y proveerá cualquier tipo de ayuda, política y económica, para la creación de un Estado palestino. Indicó asimismo que Tokio planea proporcionar ayuda alimentaria por valor de 10 millones de dólares al pueblo árabe.

El mandatario palestino agradeció a su vez el firme apoyo de Tokio a su país, y dijo que los palestinos están listos para cooperar en cualquier proceso político que busca resolver la cuestión palestino-israelí que esté basado en leyes internacionales y la formación de un Estado soberano palestino.

Abás: No habrá paz sin Al-Quds, la eterna capital de Palestina.

Ante la postura de EE.UU. de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha aseverado que esta ciudad santa es la eterna capital de Palestina, sin la cual no podrá haber negociaciones de paz.

El 6 de diciembre de 2017, el Gobierno estadounidense reconoció a Al-Quds como la capital del régimen israelí, una medida unilateral que provocó la condena internacional e intensificó denuncias y protestas en los territorios ocupados (palestinos por Israel) donde ha habido decenas de muertos y miles de heridos.

El Gobierno japonés reprochó la decisión de Washington sobre Al-Quds, y advirtió de que aumenta las tensiones en la región y que “pone en peligro la paz”.

La Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha insistido en que rechazará cualquier plan de paz con el régimen israelí que no devenga en la creación de un Estado palestino con Al-Quds como capital.

Pese a las condenas, Washington tiene previsto inaugurar su embajada en Al-Quds a mediados de este mes de mayo, mientras existe la probabilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump viaje a Palestina ocupada para asistir personalmente a esa ceremonia.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/japon/375859/abe-abbas-reunion-palestina-jerusalen-eeuu