X

Khalil Ibrahim Al-Wazir: “El príncipe de los mártires”

Khalil Ibrahim Al-Wazir (en árabe, خليل إبراهيم الوزير‎), también conocido por su kunya “Abu Jihad” (أبو جهاد), (10 de octubre de 1935–16 de abril de 1988), fue un líder político-militar y cofundador del Movimiento político secular ¨Fatah¨. Como mano derecha del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina Yasser Arafat, Al-Wazir tuvo considerable influencia en las actividades políticas y militares de Fatah y se convirtió en comandante del ala armada de Fatah, ¨Al- Asifah¨.

Al-Wazir se convirtió en refugiado cuando su familia fue expulsada de Ramla durante la Nakba de 1948. Luego de estos hechos que marcaron la historia palestina, se estableció junto a su familia  en el campo de refugiados de Bureij en la Franja de Gaza, donde asistió a una escuela dirigida por UNRWA. Mientras estaba en la secundaria, Al-Wazir comenzó a organizar un pequeño grupo de fedayines para defender la causa Palestina y contener las acciones planteadas por la ocupación israelí establecida para ese momento en puestos militares cerca de la Franja de Gaza y la Península del Sinaí.

En 1954 entró en contacto con Yasser Arafat en Gaza; de quien se convertiría en su mano derecha. Empezó sus estudios en la Universidad de Alejandría. En Egipto estrechó su relación con Arafat y otros compañeros con quienes fundarían Al Fatah más tarde

Antes y durante la invasión de Israel al Líbano de 1982, al-Wazir planificó varias operaciones para enfrentar las acciones israelíes y defender la causa de su pueblo.  Preparó la defensa de Beirut frente a las fuerzas israelíes invasoras.

Al-Wazir fue exiliado del Líbano junto con el resto de los dirigentes de Fatah y de la resistencia armada. Se asentó en Ammán por un período de dos años y, luego, fue exiliado a Túnez en 1986. Desde su base allí, comenzó a organizar los comités juveniles en los Territorios Palestinos; estos se convirtieron finalmente en la espina dorsal de la Primera Intifada. Se le atribuye organizar y dirigir dicha Intifada.

El 16 de abril de 1988 fue asesinado en su casa en Túnez en presencia de su esposa Intissar y su hijo Nidal, por un comando israelí. Se le conoce popularmente como el príncipe de los mártires, nombre que le puso Arafat.