El director de cine británico Mike Leigh ha cancelado la invitación a Israel que le efectuó en abril una escuela de arte dramático, en denuncia por la actuación del Gobierno de Biniamín Netanyahu.
Leigh, de 67 años, comunicó su cambio de opinión en una carta a Renen Schorr, director de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel.
En la misiva, el autor de “Secretos y Mentiras”, “Todo o nada” o “Vera Drake” explica que el Ejecutivo israelí ha ido “de mal en peor” y que su visita “aparecería implícitamente como un apoyo a Israel”.
“Como sabes, siempre había tenido serios recelos sobre ir, pero me permití ser persuadido por tu sinceridad y tu compromiso. Y precisamente por esas cualidades tuyas lamento especialmente haberte abandonado. Pero no tengo otra elección. No puedo ir, no quiero ir y no voy a ir”, señala Leigh, seis veces nominado a los Oscar.
El cineasta asegura que “casi” canceló la visita el pasado mayo, con motivo del asalto militar a la Flotilla de la Libertad en el que murieron nueve ciudadanos turcos, y lamenta la “cobardía” de no haberlo hecho entonces o cuando Israel decidió no prorrogar el cese de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.
Sin embargo, la “gota que colmó el vaso” fue la enmienda que obliga a los no judíos que aspiren a la ciudadanía israelí a jurar lealtad al país como “Estado judío y democrático”.
“Si tú y yo vivimos lo suficiente como para ver la paz, una solución justa para los palestinos y una Gaza devuelta a la humanidad, seré el primero en la cola para visitar la escuela. Por ahora, ésta es mi posición. Es, por supuesto, innegociable y lo siento de veras”, concluye.
La escuela también ha difundido la respuesta de su director, quien expresa su “profunda decepción” ante una decisión que considera “sincera” y reflejo de “puntos de vista políticos legítimos”, pero a la que no puede encontrar justificación y supone el cruce de una “línea roja”.
“Con el boicot que impones al cancelar esta visita haces una asociación entre las acciones del género artístico-cultural y las políticas del Gobierno y el Ejército. Una muy triste e inquietante generalización”, argumenta.
La visita del galardonado director tenía previsto comenzar el próximo día miércoles y durar una semana.
Leigh iba a impartir una clase magistral de tres días y recibir un título honorífico en la escuela Sam Spiegel, mantener encuentros con las audiencias en Jerusalén y Haifa, y ejercer como conferenciante en la ciudad palestina de Yenín, en el norte de Cisjordania.