Las autoridades de ocupación prohibieron un festival de teatro de títeres para niños en Jerusalén Este, informó la policía y el director del recinto.
El festival estaba programado para las actuaciones del Teatro Nacional palestino El-Hakawati en Jerusalén Este, pero la orden de las autoridades de ocupación clausuraron la sala durante ocho días a partir del día previsto para la estreno del festival, el cual se ha realizado anualmente desde hace 18 años.
El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, decidió cerrar el teatro Hakawati durante una semana, ya que sus actividades han sido organizadas bajo el auspicio de la Autoridad Palestina’ dijo el portavoz policial Luba Samir, a la agencia AFP.
El Director del teatro, Mohammed Halayiqa, calificó la decisión como “una vergüenza”, aclarando que la Autoridad Palestina ha participado en el Festival Internacional de Títeres, que es financiado por donaciones del exterior y está dirigida específicamente a un público infantil.
“Los servicios de seguridad israelíes me llamaron para consultarme sobre el origen de los fondos”, dijo.
“Sus fuentes, me informaron, les habían dicho que estaba siendo financiado por la Autoridad Palestina, y me dio una orden para cerrar el teatro durante esa semana, evitando que el festival pudiera seguir adelante”.
Halayiqa señaló que el personal había hecho un gran esfuerzo para decorar el teatro especialmente para los niños, y había recalcado a los servicios de seguridad de ocupación de que el festival no tenía ningún tipo de lazo político.
El 24 de junio, los servicios de seguridad permitieron a Halayiqa la reapertura del teatro con la condición de que el festival de títeres no se llevara a cabo.
“Un oficial me llamó esta tarde y me dijo por teléfono que podíamos abrir nuestras puertas al público, pero sin realizar el festival,” aseguró Halayiqa.
“Esta es la primera vez que el teatro El-Hakawati es cerrado durante más de tres días desde que abrió hace casi 20 años”, indicó Halayiqa.
Fuente: Agencia Maan / 25 de junio de 2013