El índice de desempleo en Palestina alcanzó el 23% en 2012, dos puntos más que el año anterior, como consecuencia del bloqueo israelí, la expansión de los asentamientos y el continuo incumplimiento de las promesas de los donantes.
“Israel no debe limitarse a relajar la aplicación de las restricciones que impone a empresas y personas, sino que debe levantarlas definitivamente para que la economía palestina pueda prosperar y generar empleos decentes”, afirmó el representante de la OIT, Kari Tapiola, en la presentación del informe anual sobre la situación de los trabajadores en los Territorios Árabes Ocupados.
La economía palestina afronta un estancamiento del crecimiento, dependencia alimentaria y altos niveles de pobreza y desempleo, que en regiones como Gaza castiga al 31 % de la población total y al 50 % de las mujeres.
Tapiola explicó que la crisis fiscal en Palestina, después de que Israel suspendiera al menos de forma temporaria el pago de ingresos tributarios y aduaneros, se está convirtiendo en una crisis económica y social.
El responsable de la OIT informó que la ocupación y la actividad de expansión constante de los asentamientos por parte de Israel están bloqueando el progreso de la economía palestina.
“Como mínimo, debería evitarse a toda costa llevar a cabo cualquier acción que signifique un empeoramiento de la situación”, agregó.
En este sentido, Tapiola aclaró que la denegación de los recursos que corresponden a la Autoridad Palestina y la asfixia de su economía mediante restricciones, “restarán credibilidad a la promesa de dos estados para dos pueblos”.
“Cualquier empeño por mantener un aparente equilibrio no hace más que deteriorar la situación. Las limitaciones excesivas, que son improductivas en el plano económico y social, están perjudicando las actividades comerciales tanto de Palestina como de Israel”, expresó.
Asimismo, el documento identifica la seguridad social y el establecimiento de una base de protección social como una de las prioridades emergentes para Palestina.
El texto se detiene en el trabajo no reglamentado y abusivo que tanto los palestinos como los israelíes realizan en los asentamientos.
“El defensor del Pueblo de Israel ya ha criticado a las autoridades israelíes por la lentitud con la que garantizan la inspección de los salarios, la seguridad y salud en el trabajo, y los seguros sociales de todos los trabajadores de los asentamientos”, manifestó.
El informe exhorta a hacer todos los esfuerzos posibles para hallar una solución a las adversidades que afrontan constantemente los ciudadanos sirios de la zona de los Altos del Golán reclamada por Siria, pero ocupada por Israel.
“Las divisiones que caracterizan el conflicto sirio afectan también a los ciudadanos que viven bajo la ocupación y cuyas perspectivas y medios de subsistencia no han mejorado. Es necesario que se les respeten los principios y derechos fundamentales en el trabajo”, declaró Tapiola.
Fuente: Terra Colombia