Por Mohamed Sobeih (*) // Me gustaría informarle que Israel seguirá siendo en un Estado de emergencia nacional durante al menos tres meses, ya la Knesset en Asuntos Exteriores y de Defensa aprobó la extensión de ese estado el pasado 10/04/2013. Todos los miembros de la comisión aprobaron esa decisión, excepto el “Meretz”, cuyo líder Zehava Gal-On, quien afirmó que esta decisión “no añade nada a la dignidad de la Knesset” y dijo que, si bien muchas de las órdenes en el marco del estado de emergencia nacional, que ella llama “draconiana”, habían sido canceladas, todos los relacionados con la seguridad seguían en su sitio.
La “ley de emergencia”, que fue adoptada en Israel con su creación permite al gobierno adelantar los procedimientos legislativos, y le da amplios poderes para afectar los derechos de los ciudadanos palestinos, como la detención administrativa, expropiación de tierras, y el arresto de infiltrados en Israel. A través de la aplicación de la “ley de emergencia”, el gobierno israelí puede confiscar y romper en propiedades privadas, así como la realización de las inspecciones y la prevención de vez en cuando la circulación de vehículos, además de su capacidad para demoler las casas y la imposición del toque de queda y el cierre de algunas zonas.
En este contexto, la “ley de emergencia” ha sido profundamente criticada por expertos israelíes del mundo del Derecho, en especial su continuación sin especificar su duración. La “Asociación de los Derechos Civiles” en Israel presentó una petición ante el Tribunal Supremo hace 12 años y pidió la supresión del anuncio de “Estado de emergencia” debido a sus efectos sobre la libertad de expresión, la propiedad y otros derechos civiles como la derecho de huelga. Aunque la Corte Suprema de Israel no tomó ninguna decisión al respecto, lo que llevó finalmente al gobierno israelí a trabajar sobre la modificación de la ley y aprobó una resolución en 1996 que declaró la “extensión del Estado de emergencia por un período de un año, y volver a a examinar de nuevo la situación a finales de año, y determinar si la situación requiere que la ley de emergencia que ser renovado por un año más o no. Desde entonces, el Knesset aprueba cada año automáticamente a extender el estado de emergencia “.
El Sector relativo a Palestina de la Liga Árabe afirma que el gobierno de Israel tiene la intención deliberada desde la creación de Israel y hasta el momento de extender la ley de emergencia para continuar sus políticas racistas contra los palestinos, tanto en los Territorios Ocupados y en los Territorios de 1948 con el fin de utilizar las facultades que le otorga por la “ley de emergencia” para el gobierno de Israel de confiscar más tierras y propiedades, ampliar los asentamientos, continuar construyendo el Muro del Apartheid y perseguir sus prácticas arbitrarias de las demoliciones de casas y detenciones contra el pueblo palestino, así como ataques a lugares sagrados de culto.
La persistencia de Israel de llevar a cabo este tipo de prácticas y violaciones contra los palestinos es el resultado del silencio de la comunidad internacional sobre los crímenes que se clasifican en “delitos de genocidio y crímenes de guerra” del derecho internacional que exige que la comunidad internacional y las Naciones Unidas y sus organizaciones a adoptar una medida concreta para presionar a Israel a aplicar sus obligaciones de acuerdo con los tratados y convenios internacionales, en particular en materia de derechos humanos hasta el establecimiento de un Estado independiente palestino con Jerusalén como su capital.
English Original Version
I would like to inform you that Israel will continue to be in a national state of emergency for at least three months, as the Knesset Foreign Affairs and Defense Committee approved the extension of that state on 10/4/2013. All of the committee’s members approved that decision, except “Meretz” leader Zehava Gal-On who stated that this decision “does not add to the Knesset’s dignity” and added that while many of the orders under the national state of emergency, which she called “draconian,” had been cancelled, all the security-related ones were still in place.
“Emergency law” which was adopted in Israel with its establishment allows the government to overtake legislative procedures, and gives broad powers to affect the rights of Palestinian citizens, such as administrative detention, land requisition , and the arrest of infiltrators to Israel. Through the application of “emergency law”, Israeli government can confiscating and breaking in private properties as well as conducting inspections and preventing occasionally the movement of vehicles, in addition to its ability to demolish houses and imposing curfew and closures on some areas .
In this context, “emergency law” has been deeply criticized by law Israelis experts, especially its continuation without specifying its duration. The “Association of civil rights” in Israel submitted a petition to the Supreme Court 12 years ago called for the abolition of the announcement of “state of emergency” due to its effects on the freedom of expression, property and other civil rights such as the right to strike. Although Israeli Supreme Court did not take any decision on this matter, which led finally the Israeli government to work on amending the law and approved a resolution in 1996 that stated the “extension of the state of emergency for a period of one year, and re-discuss the situation again by the end of the year, and determine if the situation needs that emergency law to be renewed for an additional year or not. Since then, the Knesset approves each year automatically to extend the state of emergency”.
Palestine Sector in Arab league affirms that the Israeli government deliberately intend since the establishment of Israel till now to extend the emergency law to continue its racist policies against Palestinian people, both in the occupied territories or in territories of 1948 in order to use the powers granted by the “emergency law” to the Israeli government to confiscate more lands and properties, expand settlements, continue to build the Apartheid Separation Wall and pursue its arbitrary practices of homes demolitions and arrests against the Palestinian people as well as attacking holy sites of worship.
The persistence of Israel of conducting such practices and violations against Palestinian people is a result of the international community’s silence on the crimes that are classified in international law “crimes of genocide and war crimes,” which requires that the international community and the United Nations and its organizations to take a concrete move to push Israel to apply its obligations according to the international treaties and conventions, particularly related to human rights until the establishment of their Palestinian independent state with Jerusalem as its capital.
(*) Assistant secretary General
For the sector of Palestine
and Arab Occupied Territories
League of Arab States