La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) en Israel y los territorios palestinos condenó hoy una agresión de soldados israelíes que fueron grabados en vídeo pegando con palos a varios fotoperiodistas palestinos.
Fuente: Agencia EFE
“La Asociación de la Prensa Extranjera espera una acción inmediata y pública de la que se declara a sí misma como ‘única democracia en Oriente Medio’, tras el apaleamiento premeditado el viernes por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel de miembros de la prensa claramente señalizados e identificados como tales”, denunció la organización en un comunicado.
El incidente tuvo lugar en la localidad cisjordana de Kafr Kadum, donde cada viernes la población lleva a cabo protestas contra la ocupación israelí que suelen cubrir reporteros de diversos medios.
Las imágenes, difundidas en el portal YouTube, muestran a cinco periodistas que cargan cámaras y trípodes, ataviados con cascos, máscaras de gas y cuatro de ellos con chalecos identificativos, que descienden por una calle.
Los reporteros gráficos se apartan para dejar pasar a dos vehículos militares que se detienen a su lado y de los que salen varios soldados armados y con palos en la mano, también con máscaras de gas, que golpean a varios de los periodistas.
Glenys Sugarman, secretaria de la FPA, señaló a Efe que “varios fotoperiodistas palestinos que trabajan para medios internacionales resultaron heridos, el más grave un fotógrafo de la agencia France Press, que sufrió heridas en un brazo. Los soldados también intentaron romperles las cámaras, les arrestaron y, horas más tarde, les dejaron libres”, y aseguró que las imágenes son auténticas.
El delegado de la agencia francesa en Jerusalén, Philippe Agret, confirmó a Efe que uno de sus fotógrafos “estuvo involucrado en el incidente, fue herido de levedad en la mano y tiene una baja médica de diez días, tras los que volverá a trabajar”.
Un miembro de la FPA dijo a Efe que lo grave del incidente es que “no es algo excepcional” ya que “el Ejército israelí acosa y agrede a menudo de los periodistas palestinos cuando van a cubrir manifestaciones”.
“Los soldados a los que se ve atacando a nuestros colegas actuaron como un grupo de gamberros”, asegura la nota de la FPA.
La FPA califica lo ocurrido de “un asalto criminal” típico de una “dictadura” que “debe ser tratado como tal por las autoridades israelíes si estas quieren que el mundo y los medios internacionales traten a las Fuerzas de Defensa de Israel como el Ejército profesional que aseguran ser”.
Consultada por Efe, la oficina de información del Ejército israelí no facilitó a tiempo su versión sobre los hechos.