A continuación se presentan algunos datos sobre jóvenes refugiados de Palestina, una población en rápido crecimiento y asistida por los programas de desarrollo humano y de ayuda humanitaria que lleva a cabo la Agencia en Siria, Jordania, Líbano y los territorios Palestinos ocupados (tPo – Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este).
Fuente: Comité Español de la UNRWA
Actualmente, UNRWA, responsable del bienestar de los refugiados de Palestina, se une a la familia de las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Juventud.
A continuación se presentan algunos datos sobre jóvenes refugiados de Palestina, una población en rápido crecimiento y asistida por los programas de desarrollo humano y de ayuda humanitaria que que lleva a cabo la Agencia en Siria, Jordania, Líbano y los territorios Palestinos ocupados (tPo – Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este).
* Más de la mitad de los refugiados de Palestina son menores de 25 años, haciendo de esta una comunidad de refugiados eminentemente joven.
* Para el año 2020, el número de refugiados de Palestina de edades comprendidas entre 15 y 30 superará los 1,5 millones.
* El año pasado en el territorio Palestino ocupado, el desempleo juvenil aumentó entre los refugiados en un 8,4 %: el desempleo juvenil en Gaza en la actualidad se encuentra entre los más altos del mundo.
* En Líbano, aproximadamente el 18% de los 120.000 jóvenes refugiados de Palestina que viven en este país abandonan prematuramente el sistema escolar (21,7% hombres, 14,8% mujeres).
* Todos los días, 486.754 estudiantes asisten a las 699 escuelas que UNRWA gestiona en Oriente Medio. La proporción de niñas y niños es igualitaria.
* En el territorio Palestino ocupado, los jóvenes refugiados atendidos por UNRWA disfrutan de mejores tasas de alfabetización que sus contrapartes que no son refugiados, pero el desempleo también es mayor (95,6 % de alfabetización en comparación con el 95,1 %. Sin embargo el desempleo es del 26% en el caso palestino en comparación con el 18% del resto de la población).
* Un total de 6.652 jóvenes están matriculados en centros de formación profesional de UNRWA en el territorio Palestino ocupado, Siria, Jordania y Líbano.
* Durante los últimos 20 años, UNRWA ha financiado 67.000 créditos para los jóvenes refugiados de Palestina, ayudándoles a iniciar sus propios negocios.