El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbás, se reunió en El Cairo con el gobernante egipcio, Mohamed Mursi, a quien afirmó que “las puertas están cerradas ante el proceso político con Israel”.
Fuente: Agencia EFE
En declaraciones a los periodistas tras su encuentro con Mursi, Abbás señaló que “no hay negociaciones bilaterales sino meras relaciones entre ambas partes”, que prefieren no cortar.
Las conversaciones directas entre los palestinos e Israel finalizaron en septiembre de 2010, cuando los primeros se retiraron ante la negativa israelí de extender una moratoria en la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.
Egipto ha mediado en las negociaciones entre Israel y los palestinos en los últimos años, así como en la reconciliación palestina, una labor que Abbás se mostró convencido que va a continuar.
En cuanto al proceso de reconciliación entre la facción nacionalista Fatah y la islamista Hamás, el líder palestino aseguró que no exigen a Mursi que presione o apoye a ninguno de los grupos.
“La ANP no tiene ningún problema con Hamás, pero la reconciliación para nosotros significa celebrar las elecciones, y no entendemos por qué Hamás a pospuesto la elaboración del censo de votantes en Gaza”, agregó.
Fatah y Hamás firmaron un pacto de reconciliación en la capital egipcia el 4 de mayo del 2011 y el pasado 6 de febrero decidieron en Doha que Abbás dirigiera el Gobierno de unidad nacional que preparará las próximas elecciones presidenciales y legislativas palestinas.
Además de los modos de impulsar la reconciliación palestina y el proceso de paz con Israel, los dos mandatarios también abordaron los esfuerzos llevados a cabo para lograr que los palestinos tengan un Estado independiente.
En las conversaciones también se trató la crisis económica que sufre la ANP y las ayudas que prestan algunos países árabes como Arabia Saudí, indicó Abbás.
En cuanto a las posibilidades de abrir el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, el presidente de la ANP subrayó que es de vital importancia levantar el bloqueo a la franja.
Al encuentro, asistieron el jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi, y el embajador palestino en El Cairo y delegado ante la Liga Árabe, Barakat al Farra, entre otros responsables.
Abbás, que llegó el 17 de julio a Egipto, realiza así su primera visita desde que Mursi asumiera la Presidencia el pasado 30 de junio.
Su viaje coincide con el del líder de Hamás, Jaled Meshal, que se reunió el 18 de julio con Muafi, un día antes de entrevistarse con el mandatario egipcio.
En su encuentro con el jefe de los servicios secretos, prepararon la reunión con Mursi en la que también se tratará el asunto de la reconciliación palestina y el proceso de paz.