El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbás, rechazó una oferta de Israel para liberar por etapas a 123 palestinos encarcelados antes de 1993, a condición de reanudar las negociaciones de paz.
Fuente: Agencia Prensa Latina
De acuerdo con el ministro de la ANP para Asuntos de los Prisioneros, Issa Qarage, el mandatario insistió en que todos los palestinos arrestados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993) sean puestos en libertad de una sola vez y sin condiciones.
El periódico hebreo Haaretz reportó el 9 de julio que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofreció liberar a 25 reos condenados por asesinato de ciudadanos del Estado sionista, seguido por otro grupo de 100 a finales de 2012.
La primera excarcelación se realizaría durante o después de que Abbás y Netanyahu sostengan conversaciones directas, pero nunca antes, indicó el cotidiano citando fuentes cercanas al gobierno, aunque el portavoz del primer ministro, Ofer Gendelman, negó esa versión.
Abbás canceló las negociaciones directas de paz con el primer ministro israelí en septiembre de 2010, luego de la negativa de éste a detener la ampliación de los asentamientos para judíos de credo radical en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.
Qarage aseveró que el líder de la ANP defendió un pacto suscrito con el antecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, que prometió indultar a gran número de prisioneros, pero el acuerdo se retrasó tras la captura del soldado israelí Gilad Shalit en la frontera de Gaza, en 2006.
Shalit fue excarcelado en octubre pasado a cambio de mil 27 palestinos miembros de los movimientos Al-Fatah, que lidera Abbás, y del islamista Hamas, que negoció el acuerdo y gobierna en Gaza.
En ese sentido, el presidente palestino recordó que su antecesor, el ya fallecido líder Yasser Arafat, y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak (hoy titular de Defensa) convinieron en 1999 en el Sinaí en liberar a los presos antes de Oslo.
Abbás también rechazó la deportación de cualquier prisionero que sea perdonado, refiriéndose a la condición impuesta por Tel Aviv en octubre que forzó a 40 excarcelados a irse a un tercer país y 163 oriundos de Cisjordania, a Gaza.
El tema de los detenidos centró parte de las conversaciones del domingo en Ramalah entre el presidente de la ANP y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien dijo que podrían reiniciar pláticas con Israel, si libera a los presos.