Grilletes de hierro, malos tratos, celdas de aislamiento. Son las torturas que sufren los niños palestinos encarcelados. Así lo ha denunciado un informe independiente realizado por un grupo de abogados británicos respaldado por el Ministerio de Exteriores.
Fuente: Diario El Mundo – España
En la primera investigación de este tipo, un grupo de nueve abogados ha investigado los abusos a los que se somete a niños palestinos arrestados en Israel. Este sorprendente informe, titulado ‘Niños bajo custodia militar’, cuyas principales conclusiones recoge el diario ‘The Independent’ denuncia que los menores son arrastrados de sus camas en mitad de la noche y obligados a tumbarse delante de vehículos militares.
A estos menores de la Franja de Gaza se les encierra en condiciones que podrían ser calificadas de tortura, en celdas de aislamiento y sin apenas posibilidad de ver a sus padres. El informe británico también denuncia maltratos y abusos físicos, así como casos en los que se ha obligado a estos menores a firmar declaraciones que ni siquiera pueden leer.
Menores tratados como terroristas
El equipo que ha redactado el informe, liderado por Stephen Sedley, juez del Tribunal de Apelación británico, afirma textualmente que “cada uno de los menores palestinos es tratado como un terrorista”. Estas prácticas, explica este dramático texto, violan varios artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que prohíbe tratos inhumanos y degradantes. También contravienen las leyes israelíes, que establecen que los niños deben tener derecho a un abogado en 48 horas y que en ningún caso pueden ser encarcelados si tienen menos de 14 años. Pero, en la práctica, cientos de niños de 12 años son encarcelados cada año.
Uno de los autores de la investigación, Greg Davies, conocido defensor de los Derechos Humanos, explica al diario británico cómo, durante una visita a un tribunal militar israelí, en una vista previa, “un niño pequeño entró en la sala, llevando grilletes en las piernas”.
El informe, que afirma que estas prácticas suponen claros casos de tortura, ha sido respaldado por la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. El organismo ya ha anunciado su intención de denunciar estas prácticas ante las autoridades israelíes.
La dramática situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes ha sido denunciada repetidamente. Recientemente, miles de ellos secundaron una huelga de hambre de casi un mes de duración para exigir que mejoraran sus condiciones.