Si Israel legaliza las protocolonias de Cisjordania, formadas por camiones, caravanas u otras infraviviendas, será inviable un Estado palestino, advierte el relator de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Richard Falk.
Fuente: Agencia EFE
En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra hasta el 6 de julio su vigésima sesión en Ginebra, Falk alerta que hasta hace poco, esos asentamientos eran considerados ilegales por Israel porque estaban en tierras privadas palestinas, “pero esto está cambiando”.
“El pasado 24 de abril el Gobierno israelí comenzó el proceso para legalizar tres de los más antiguos asentamientos ilegales, en lo que parece ser una tendencia hacia el abandono de la distinción formal entre asentamientos legales e ilegales”, dice Falk.
El relator especial hace un llamamiento “urgente” al Consejo para que “sea consciente” de la iniciativa parlamentaria israelí que pretende legalizar asentamientos actualmente ilegales, “lo que aumentaría las tierras israelíes y socavaría aún más los derechos palestinos”.
“Está claro que la expansión de los asentamientos hará imposible una solución de dos Estados”, concluye Falk.
El relator insta también al Consejo de Derechos Humanos a censurar a Israel por la práctica abusiva de las “detenciones administrativas” (prisión sin cargos) “en las que las evidencias, si existen, se mantienen en secreto, no se imputan cargos y no se realizan juicios”.