El relator especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, pidió la liberación inmediata de los dos prisioneros palestinos que se declararon en huelga de hambre después de ser detenidos sin cargos por Israel.
Fuente: Agencia EFE
En un comunicado, Falk opinó que no existe “una base aceptable para continuar deteniendo a estas personas” y aseguró que Israel “será responsable si se produce cualquier daño permanente” derivado de estas reclusiones.
Los dos presos palestinos a los que se refirió Falk son Mahmoud Sarsak, en huelga de hambre desde hace 82 días, y Akram Rikhawi, quien alcanzó hoy el día número 58 en huelga de hambre.
“Estas personas están protestando contra su detención sin cargos y están sufriendo inmensamente por ello”, agregó, al tiempo que instó a Israel a liberar “inmediatamente” a los dos presos “si los oficiales israelíes no son capaces de aportar pruebas que justifiquen los cargos contra los dos hombres”.
El relator explicó que Sarsak ha perdido un tercio de su peso corporal desde el inicio de la huelga, mientras que Rikhawi está sufriendo una diabetes agravada por la falta de alimento, así como asma.
El experto de la ONU instó a la comunidad internacional a “alzar la voz y tomar medidas para acabar con el abuso de las detenciones arbitrarias de Israel”.
Desde el pasado mes de diciembre, las huelgas de hambre seguidas por varios reclusos palestinos “llamaron la atención de la dependencia abusiva de la detención administrativa y de las condiciones de los prisioneros palestinos, que no cumplen los estándares de la ley humanitaria internacional”, recordó Falk.
Actualmente en torno a unos 4.000 palestinos están presos en cárceles de Israel, de los cuales aproximadamente 300 están detenidos sin cargos.