Abbás y Meshaal discutirán reconciliación palestina en Egipto

El Presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbás, conversará en Egipto el 20 de junio con el jefe político del movimiento islamista Hamas, Khaled Meshaal, para discutir el proceso de reconciliación, anunciaron hoy fuentes políticas.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Miembros de las delegaciones de Al-Fatah y de Hamas que asisten a negociaciones en El Cairo confirmaron a Prensa Latina la información difundida en Ramalah este miércoles por la emisora radial Voz de Palestina sobre el nuevo cara a cara Abbás-Meshaal.

El líder político de la agrupación islamista, que vive exiliado en Siria, fue recibido en el palacio Al Wajba de Doha por el emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, para analizar la marcha de un acuerdo suscrito en aquella capital a comienzos de febrero pasado. Meshaal y Al Thani dialogaron sobre la necesidad de dar un impulso a la formación de un gobierno interino de unidad y realizar elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y la Ribera Occidental, este último ocupado por Israel.

Por su lado, el responsable de la delegación de Al-Fatah, Azzam Al-Ahmad, aseveró que el mandatario de la Autoridad Nacional Palestina viajará el próximo día 20 a El Cairo para hablar con su interlocutor islamista sobre el nuevo gabinete de unidad.

Según Al-Ahmad, el encuentro del miércoles aquí permitió abordar, por primera vez, los nombres de los integrantes del Ejecutivo, aunque la última palabra sobre los integrantes y el gabinete se sabrá en la cumbre de los dos dirigentes.

Asimismo, describió la reunión de esta capital como un paso en el camino para lograr la reconciliación basada en el documento egipcio que Meshaal y Abbas firmaron el 4 de mayo de 2011, y que ratificaron el 6 de febrero en Doha, pero todavía sin aplicación práctica.

El Presidente de la ANP se comprometió a consultar al resto de facciones políticas palestinas sobre la formación del gobierno que encabezaría simultaneando la función de primer ministro, y Al-Ahmad negó que exista conflicto sobre los ministerios de Finanzas e Interior.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.