El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, se mostró en contra de cualquier medida unilateral israelí dirigida a la creación de un Estado palestino con fronteras temporales y que sólo implique a Cisjordania.
Fuente: Agencia EFE
Abu Rudeina salió así al paso de las manifestaciones del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien insinuó que Israel podría valorar un “movimiento unilateral”, lo que podría entenderse como una retirada de Cisjordania ocupada, en el caso de que fracasen las negociaciones de paz, estancadas desde 2010.
Una decisión unilateral israelí “llevaría a la continuidad del conflicto y supondría el final de la solución de dos estados”, dijo Abu Rudeina a la agencia de noticias palestina Wafa.
El portavoz de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también reiteró el compromiso de los palestinos “con la solución justa y completa de un Estado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital”, pues -recalcó- “sin Jerusalén no se aceptará nada”.
Barak afirmó en una conferencia en Tel Aviv que, con la gran coalición de gobierno actual -que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu y agrupa a 94 de los 120 diputados de la Kneset- “ha llegado la hora de liderar un proceso diplomático” con los palestinos.
“Pero, si no es posible alcanzar un acuerdo permanente de paz con los palestinos, debemos considerar un acuerdo interino o incluso un movimiento unilateral”, aseveró el ministro, según informó el diario israelí Haaretz en su versión digital.
El titular israelí de Defensa destacó la urgencia de reactivar las negociaciones de paz, ya que, si no se avanza en ese camino, Israel “chocará contra un muro y pagará el precio”.
Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbás, se comprometieron en septiembre de 2010 en un diálogo de paz impulsado por Washington que se paralizó a las pocas semanas de empezar por la negativa del primero a frenar la expansión de los asentamientos judíos en territorio palestino y del segundo a negociar mientras sigan creciendo las colonias.
Los palestinos exigen un calendario de negociaciones claro y que el marco de estas sea la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967, cuestión que Israel considera que se debe determinar en las propias negociaciones.
Ambas partes trataron a principios de este año de impulsar el proceso con unos contactos directos en Ammán, pero las reuniones acabaron sin un compromiso para reiniciar la negociación.