Al Fatah confía en que la negociación con el grupo islamista Hamas para consensuar un gobierno interno integrado por independientes y dirigido por Mahmoud Abbás culmine antes de los diez días de plazo estipulados, aseguró hoy el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.
Fuente: Agencia EFE
En una entrevista concedida a Efe en Madrid, el responsable palestino insistió en que el hecho de que la Comisión Electoral Independiente haya entrado este martes 29 de mayo en Gaza supone un gran avance que alimenta esas esperanzas.
“Hay un gran interés en acabar con la división interna palestina, y por eso la ANP, encabezada por el Presidente, se esfuerza tanto en proseguir con todo el proceso de reconciliación. Esa es la razón de tanto avance”, explicó Al Malki.
“Somos testigos del inicio de etapas muy importantes tanto en el Cairo como en Gaza que nos dan gran confianza y que nos indican que el proceso de reconciliación camina por la dirección correcta”, afirmó.
Esperamos que “en una semana o 10 días como máximo le podamos anunciar al pueblo palestino que ya hemos cumplido con todos los preparativos y que hemos entrado en una nueva fase que culmine el proceso de reconciliación y de por acabada la división interna palestina”, agregó.
Si no se producen retrasos, está previsto que Abbás anuncie la formación del Ejecutivo el próximo 6 de junio.
“La Comisión Independiente Electoral palestina ha podido entrar en Gaza y desde hoy a comenzar a revisar todos los censos de posibles votantes”, reiteró Al Malki, que no aventuró una fecha para los citados comicios.
“Las delegaciones seguirán reuniéndose en los próximos días hasta que lleguen a un acuerdo”, explicó una fuente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala.
A este respecto, la fuente, que pidió no ser identificada, aseveró que los representantes de ambos grupos han llevado listas con los nombres de quienes quieren que conformen el futuro gobierno”.