Al-Aqaba es un pequeño pueblo palestino en el valle del Jordán de la Cisjordania ocupada, rodeada por los controles militares israelíes y campos de entrenamiento.
Fuente: Calum Toogood, The Electronic Intifada (Traducción: Palestinalibre.org)
Después de la guerra de 1967, el área alrededor de la comunidad agrícola fue declarada zona cerrada de entrenamiento militar por el ejército israelí. El uso de municiones de guerra y explosivos en los alrededores de la aldea ha dado lugar a heridos e incluso a la muerte de decenas de personas de la aldea. De los que han resultado heridos es el actual alcalde, Hajj Sami Sadeq, que ha usado una silla de ruedas durante los últimos cuarenta años después de ser baleado por soldados israelíes a la edad de 16 años.
Los sustentos de la aldea y sus habitantes están severamente restringidos en términos de movimiento y acceso a servicios básicos como el agua , que se compra y luego es trasladada al pueblo mediante un camión cisterna ya que no hay conexión a la red de agua.
En septiembre de 2011, el camino hacia al este de la aldea que conduce al puesto de control del este fue destruida por el ejército israelí. El ejército también demolió una casa que había sido el hogar de docenas de personas. Numerosas casas han sido demolidas desde el comienzo de la ocupación y nuevas órdenes de demolición se han emitido. Esto no ha impedido a la comunidad construir en un intento por revertir la disminución de la población de 700 habitantes desde 1967 a 300 actualmente.
Las siguientes fotos son de mi reciente estancia en el pueblo de al-Aqaba: