Naciones Unidas saludó el acuerdo que puso fin a la huelga de hambre que sostenían unos dos mil presos palestinos en cárceles de Israel tras ser cumplidas sus demandas.
Fuente: Agencia Prensa Latina
Robert Serry, enviado especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, instó a las autoridades israelíes a cumplir lo pactado en negociaciones que contaron con la mediación de Egipto y Jordania.
Los ayunantes terminaron lo que denominaron batalla de estómagos vacíos, emprendida el pasado 17 de abril para exigir el cese de las llamadas detenciones administrativas que permiten mantener en prisión a personas sin cargos y por tiempo indefinido.
Además reclamaban la autorización para recibir visitas familiares, el fin al confinamiento en solitario y otros beneficios.
Hace una semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a evitar un mayor deterioro de las condiciones de salud de los palestinos que estaban en huelga de hambre en Israel.
El dirigente advirtió en particular sobre los casos de aquellos presos sujetos a la detención administrativa y sentenció que todos los encarcelados deben ser acusados y procesados por un tribunal con garantías judiciales o liberados de manera inmediata.
Antes, el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel, Richard Falk, denunció la continua violación de los derechos de los presos en Israel.
El experto apuntó que unos 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños, han sufrido detención en instalaciones israelíes desde 1967.
En la misma línea, el comisionado general de la agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente, Filippo Grande, alertó ante la condición médica y de salud de los prisioneros políticos en ayuno en Israel.