El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, emplazó al nuevo Gobierno de coalición israelí que “aproveche la oportunidad” y abogue por conseguir un acuerdo de paz con el pueblo palestino y que ponga fin a la construcción y expansión de asentamientos judíos en los Territorios Ocupados.
Fuente: Agencia Europa Press
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder del Kadima, partido opositor, Shaul Mofaz, llegaron este martes a un acuerdo para formar un gobierno de unidad, cancelando así la convocatoria de elecciones anticipadas.
Durante su período de oposición, el líder del Kadima culpó a Netanyahu del fracaso de las conversaciones de paz con Palestina. En este sentido, Mofaz ha recalcado que retomar las conversaciones fue una “condición fundamental” del acuerdo de coalición.
“Este es el momento adecuado para que el Gobierno de Israel alcance la paz con el pueblo palestino deteniendo inmediatamente todas las actividades en los asentamientos (construidos) en territorio palestino y cumpliendo con las obligaciones establecidas en el marco del proceso de paz”, ha dicho Abu Rudeineh.
“La nueva coalición de Gobierno israelí ha de ser una coalición por la paz, no una coalición por la guerra, ya que éste es el único camino para hacer frente a los grandes peligros que recorren la región a causa del estancamiento del proceso de paz y para poner fin a la tensión y a los conflictos sangrientos, así como para construir el camino que dé seguridad y estabilidad a la zona”, ha agregado.
Por último, ha subrayado que el acuerdo de paz “ha de estar basado en las resoluciones internacionales y en los términos de referencia para conseguir que sea una paz justa y exhaustiva que garantice la seguridad y la estabilidad”, según ha informado la agencia oficial palestina, WAFA.
En tanto, Netanyahu ha de dar respuesta durante esta semana a la carta enviada por Abbás hace unos días, en la que abogó por retomar las negociaciones en base a la formación de dos Estados en las fronteras de 1967 y la detención de la construcción de asentamientos, considerados ilegales por el Derecho Internacional.