Europa Press
El agregado cultural de la Embajada Palestina en España, Raouf Almalki, y la representante de la Red Internacional Judía Antisionista, Liliana Córdova, se han reunido este viernes con el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid para explicar las acciones de la campaña que promueve “boicot, desinversión y sanciones” contra el Estado de Israel para denunciar las violaciones de derechos que sufren los palestinos.
Los ediles de IU María Sánchez y Manuel Saravia han recibido en las dependencias del Grupo a Córdova y Almalki, que se encuentran en la ciudad para mantener encuentros en los que se difunde el trabajo de las agrupaciones pro-palestinas en España.
La militante judía antisionista ha explicado la iniciativa de boicot, desinversión y sanciones (BDS) que enarbolan estos grupos, para mostrar la restricción por parte de la sociedad a un Estado como el de Israel que, como ha denunciado, lleva a cabo “violaciones cotidianas de derechos, humillaciones y situaciones de falta de libertad”. Así, ha recordado que es habitual que el Ejército Israelí lleve a cabo detenciones sin motivo aparente de ciudadanos palestinos a los que se retiene durante varios días y “también sin motivo” se les libera.
“Después de 64 años de despojo y limpieza étnica, Israel continúa despojando y expropiando”, ha lamentado la militante pro-palestina, que ha aseverado que el BDS supone una estrategia política “justa” para restringir las acciones, por ejemplo, de empresas que están al servicio de las autoridades israelíes dentro de los territorios ocupados.
El boicot es la medida propuesta para los intereses de estas compañías, al igual que para reclamar que los artistas internacionales no actúen en territorio israelí.
Por su parte, Rauf Almalki ha apuntado que en los últimos años se comprueba la realidad del incremento en España de las acciones a favor de la justicia social en los territorios palestinos, ya que “mucha gente que no conoce Palestina ha comenzado con actividades por iniciativa propia”.
Almalki ha agradecido el apoyo de las fuerzas políticas activas a favor de Palestina, con quienes la embajada mantiene contactos habituales, y ha destacado especialmente el trabajo de Izquierda Unida, que forma parte de plataformas pro-palestinas como la de Valladolid.
A este respecto, la edil María Sánchez ha apuntado que el grupo tiene entre sus objetivos de la labor política “dar a conocer la realidad que se vive en Palestina” para acercar a los vallisoletanos el sufrimiento y la injusticia social que se vive en los territorios.
Sánchez ha recalcado que cada vez más, la sociedad española y vallisoletana tiene conciencia de que el conflicto entre Israel y Palestina “no es entre iguales, sino que se trata de un ataque a los derechos humanos”.