El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su decepción por la decisión de Israel de legalizar tres colonias no autorizadas en Cisjordania y le recordó que esa ‘es una actividad ilegal’ bajo la ley internacional.
Fuente: Centro de Noticias de la ONU
Ban ‘está profundamente preocupado por la decisión del Gobierno de Israel de autorizar formalmente tres asentamientos en Cisjordania: Sansana, Rejelín y Brujín’, señaló la oficina del portavoz de Naciones Unidas mediante un comunicado.
‘El secretario general reitera que toda actividad de los asentamientos es ilegal bajo la ley internacional’, subrayó Ban al Gobierno de Israel.
Asimismo recuerda al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que esa autorización ‘es también contraria a las obligaciones de Israel respecto de la Hoja de Ruta y a los reiterados llamamientos del Cuarteto (para la paz en Oriente Medio) para que se eviten provocaciones entre las partes’.
El máximo responsable de Naciones Unidas ‘está decepcionado por esa decisión que se produce en un momento de renovados esfuerzos para reiniciar el diálogo’ entre palestinos e israelíes.
El Gobierno de Netanyahu anunció el lunes la creación de facto de esos tres nuevos asentamientos en Cisjordania por primera vez desde 1990, apelando a ‘anteriores decisiones gubernamentales’, lo que le ha valido numerosas denuncias internacionales.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe señaló que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos son ‘acciones que erosionan los esfuerzos para lograr una solución basada en (la existencia de) dos Estados y son contrarios a la ley internacional’.