La ONU condenó el desplazamiento forzado durante la última semana en Cisjordania de 67 refugiados palestinos que fueron desalojados o cuyas casas fueron demolidas por las autoridades de Israel.
Fuente: Centro de Noticias de la ONU
En un comunicado conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicaron que más de la mitad de los afectados son niños y destacaron que para varias familias se trata de la tercera vez que deben desplazarse en los últimos seis meses.
Detallaron que el 18 de abril Israel demolió siete viviendas de familias palestinas refugiadas y al día siguiente destruyó o confiscó las tiendas de campaña que los organismos humanitarios les habían provisto para resguardarse.
El director de UNRWA en Cisjordania, Felipe Sánchez, repudió estas acciones y subrayó que violan la ley internacional.
“Urgimos a las autoridades israelíes a encontrar una solución inmediata para que la población palestina de la Cisjordania ocupada pueda vivir una vida normal en la que ejerza todos sus derechos”, apuntó Sánchez.
Por otra parte, el mismo 18 de abril en Jerusalén Oriental Israel desalojó a dos familias palestinas para entregarles sus casas a sendos colonos.
El jefe de OCHA en los territorios palestinos ocupados, Ramesh Rajasingham, señaló que más de 1.500 palestinos han perdido sus viviendas a partir del inicio de 2011. “Los desalojos y demoliciones causan gran sufrimiento y aumentan la vulnerabilidad y las necesidades humanitarias de la gente”, puntualizó.