Manuel Francisco Morantes, psicólogo clínico colombiano, ha trabajado durante los últimos nueve meses en el proyecto de MSF en Hebrón, prestando apoyo psicológico a familias palestinas afectadas por el conflicto en los Territorios Palestinos Ocupados. En esta entrevista habla de las consecuencias de la violencia sobre la salud mental de las personas y de la respuesta de MSF.
Fuente: Animal Político Versión Móvil
Has estado trabajando con Médicos Sin Fronteras (MSF) en Hebrón durante más de nueve meses. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las personas que atendemos?
Las personas que viven en el distrito de Hebrón, especialmente en la parte vieja de la ciudad, conocida como H2, deben hacer frente a muchos problemas asociados al conflicto palestino-israelí. Hay familias que viven en barrios cercanos a asentamientos israelíes o en zonas donde hay frecuentes movimientos de colonos y soldados. Las consecuencias psicológicas y psicosociales varían dependiendo de la zona donde viven las familias. Las que viven cerca o lindando con asentamientos de colonos, a menudo sufren acosos y ataques por parte de estos últimos, lo que les hace estar en un estado de hipervigilancia y sospecha constante. La elevada frecuencia de incidentes violentos en estas zonas les ha llevado a estar alerta todo el tiempo. Muchos de mis pacientes han descrito esta experiencia como “vivir presa de un miedo constante cada día de tu vida, no puedes cambiarlo”. En realidad, no cuentan con medidas protectoras para gestionar el peligro y se sienten vulnerables, indefensos e impotentes ante su situación.
Como consecuencia de este alto nivel de angustia, las personas a menudo padecen trastornos del sueño porque se sobresaltan con cualquier ruido durante la noche y no pueden dejar de pensar en sus problemas. Como no tienen recursos para gestionar este estrés, su reacción a esta tensión puede transformarse en enfermedades, como problemas digestivos, nerviosos, musculares o cardiacos, irritabilidad y conflictos domésticos. Su vida social también se ve afectada. Muchas de estas personas prefieren no visitar a sus familiares o amigos por temor a dejar sus casas solas y que en su ausencia sean destruidas o dañadas, que puedan sufrir algún percance al cruzar los controles o que puedan ser agredidos por los colonos.
También vemos a niños que han sido arrestados e interrogados, acusados de lanzar piedras a los colonos o a los soldados. Muchas veces las detenciones son bastante violentas. Hablamos de niños de entre 10 y 15 años, y todo el proceso desde el momento del arresto, pasando por los interrogatorios y el tiempo de detención, puede ser una experiencia muy traumática para ellos y tener un importante impacto sobre su salud mental.
Muchas familias han sido víctimas de una incursión militar en sus casas con el objetivo de arrestar a uno de sus miembros. Generalmente estas incursiones ocurren de noche y pueden llegar a ser muy violentas. Vemos a muchos pacientes, especialmente a niños, que padecen las consecuencias psicológicas de estos sucesos. Asimismo vemos a personas que han sido agredidas cuando cruzaban controles, familias que son perseguidas por autoridades israelíes, hombres que han sido encarcelados en prisiones israelíes.
¿Cómo se manifiesta esta violencia en la salud mental de las personas?
Las consecuencias para la salud mental de estas personas que se hallan sometidas a distintos tipos y niveles de violencia son múltiples: trastornos de ansiedad, miedo, estrés, desesperanza, insomnio, sentimiento de persecución constante, pensamientos de que ocurrirá algo malo. Vemos a niños que sufren pesadillas o trastornos del sueño, que se orinan en la cama, que tienen miedo de separarse de sus familias, que se aíslan, que tienen problemas en la escuela y que se vuelven agresivos. Entre los adultos también vemos un aumento de la agresividad que a veces desemboca en violencia doméstica, y vemos a personas que han perdido toda esperanza y padecen depresión o trastornos disociativos. También vemos algunos casos graves, personas que padecen estrés traumático y postraumático.
¿Cómo responden los equipos de MSF a estas necesidades de salud mental en Hebrón?
MSF lleva a cabo un proyecto de apoyo psicosocial en Hebrón desde el 2000 con el objetivo de asistir a personas afectadas por el conflicto. En este momento el equipo consta de tres psicólogos, tres trabajadores psicosociales y un médico, además de personal logístico y administrativo. MSF ofrece psicoterapia a corto plazo, asistencia médica y social, y referencias a estructuras médicas y sociales a las personas que lo necesitan. Durante 2011, hemos realizado 1.726 consultas individuales de salud mental y 945 consultas médicas en el distrito de Hebrón.
¿Puedes compartir con nosotros la historia de algún paciente que te haya impactado?
Han sido muchas las historias que he escuchado durante estos meses. Historias de niños detenidos e interrogados, de niños que ven cómo los soldados allanan sus casas por la noche o cómo son arrestados sus hermanos o cómo la gente de su entorno es agredida, golpeada y humillada en los controles y fuera de sus casas… O esta historia de un hombre palestino de unos 40 años que se disponía a cruzar un control porque tenía que ir al médico. Tenía problemas cardiacos. Cuando cruzaba el control y los soldados lo estaban cacheando, hubo un malentendido entre ellos. Un soldado le disparó en el brazo. Este llamó a sus compañeros, empezaron a golpearle con las armas y seguidamente trajeron a un perro que empezó a morderle la mano herida. Después lo llevaron a la cárcel, donde permaneció varias semanas. A raíz de este incidente, este hombre ha desarrollado serios trastornos de estrés postraumático y nos resultó muy difícil ayudarle a hacer frente a su dolor, odio y frustración. Un incidente que duró menos de 15 minutos ha cambiado su vida y ha causado mucho sufrimiento para él y para su familia.
Personal sobre el terreno 169
MSF trabaja en los Territorios Palestinos desde 1989
PERFIL Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico