Jewish Voice for Peace Rabbinical Council
Estimados amigos:
En algunas semanas más la Iglesia Metodista Unida (United Methodist Church) votará si se debe aislar a las empresas que usufructúan sobre la ocupación israelí. Algunos meses después algo similar hará la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU.
Estas iglesias y el pueblo creyente que apoya estas iniciativas, están siendo violentamente atacados por lo que la mayoría de nosotros ha venido diciendo hace ya mucho tiempo que los asentamientos israelíes en la Cisjordania y en el Este de Jerusalem deben terminar y que la verdadera paz entre Israelíes y Palestinos debe basarse tan sólo en la justicia y en la equidad para todos. Y están tomando conciencia de que deben apelar a sus propios recursos alentados por su fe, como también nosotros.
Esto es por lo que una cantidad de rabinos del Consejo Rabínico Voz judía por la Paz se reunieron y redactaron una carta abierta – y harán también un video – expresando nuestro su apoyo a esas iglesias. Léalo por favor.
Creemos que invertir en empresas que están ganando a costa de la injusta ocupación reduce las posibilidades de alcanzar la paz y contraria los valores judíos. Hacemos nuestro el desafío planteado por las iniciativas de esas iglesias para defender esos valores. Estos son los datos que conocemos sobre las empresas hacia las que las iglesias orientarán sus acciones:
CATERPILLAR gana con la destrucción de las viviendas palestinas y la destrucción de los huertos proveyendo los bulldozers armados que se usan para realizar esas demoliciones. Destruir viviendas no es un valor judío.
MOTOROLA SOLUTIONS gana en muchos sectores relacionados con la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza incluyendo los sistemas de vigilancia perimetral instalados en decenas de asentamientos en Cisjordania, establecidos en tierra palestina. Defender la propiedad robada no es un valor judío.
HEWLETT-PACKARD provee apoyo y mantenimiento de los sistemas de identificación biométrica ID instalados en los puestos de control israelíes en Cisjordania con el que privan a los palestinos de la libertad de movimientos en su propia tierra, y permiten a los militares israelíes de ocupación autorizar o denegar a los civiles bajo su control algunos privilegios. La discriminación no es un valor judío.
Los valores judíos que nosotros mantenemos se pondrán mañana en evidencia cuando nos sentemos a la mesa de la Pascua. Sentarnos a la mesa y volver a contar la historia de nuestra esclavitud y de nuestra liberación. Recordaremos nuestro cautiverio, una experiencia que no queremos ni para nosotros mismos ni para otros. Creemos en la libertad para todos. Y estamos junto a todos los que tienen la misma creencia. Esperamos que con ustedes también Felices Pascuas.