EMBAJADOR PALESTINO VISITÓ NEUQUÉN Y RIO NEGRO

Invitado por la Federación de Entidades Argentino-Arabe del Comahue y la Gobernación de la Provincia del Neuquén, el Embajador del Estado Palestino en Argentina, Walid Muaqqat, visitó las ciudades de Neuquén y General Roca, desarrollando una intensa agenda de actividades tanto con la comunidad, como la Universidad y los distintos estamentos gubernamentales.

La actividad se inició el día jueves 29 de marzo con el arribo a la Ciudad de Neuquén y la visita a la Legislatura de la Provincia, donde fue recibido por la Vice Presidenta (en ausencia de la Presidenta) y por legisladores de distintas bancadas. En la ocasión, quedó de manifiesto la solidaridad del parlamento neuquino para con Palestina, manifestada tanto por la Vice Presidenta como por los diputados presentes.

Posteriormente, el Embajador Muaqqat se dirigió junto con los directivos de Fearab-Comahue, encabezados por su Presidente, Abraham Dip, hasta la Ciudad de General Roca para responder a una invitación de la Asociación Libanesa de esa ciudad, donde se compartió un almuerzo con los integrantes de la colectividad.

A las 17 horas de ese día, en la sede General Roca de la Universidad Nacional del Comahue, el Embajador Muaqqat ofreció una conferencia para los estudiantes de esa casa de estudios, en la que describió la historia del conflicto, haciendo una clara descripción de las razones que han llevado al fracaso de las negociaciones y el punto en que se encuentra el proceso de paz. Luego, se abrió un espacio para interactuar con los alumnos a través de preguntas que los mismos hicieron al Embajador.

El día viernes 30, Muaqqat se dirigió junto a Fearab-Comahue, hasta el cenotafio erigido en homenaje a los caídos en la Guerra de las Malvinas, y en donde fue el único orador. En medio de los ex combatientes, el Embajador palestino recalcó las similitudes que existen entre la situación del pueblo palestino y la ocupación británica de las islas, ya que ambas representan verdaderos enclaves coloniales y tanto Inglaterra como Israel, desconocen todos los llamados de la legalidad internacional que exige respuestas a ambos conflictos.

Al finalizar el acto, los asistentes lanzaron claveles al agua como una forma de homenajear a los héroes de guerra, que cayeron defendiendo la soberanía argentina.

Al finalizar el acto, el Embajador Muaqqat concurrió hasta la Municipalidad de Neuquén, donde fue recibido por el Sr. Intendente, Horacio Quiroga, quien acompañado por su gabinete, manifestó su solidaridad con el pueblo palestino y su irrenunciable derecho a constituir su propio estado para luego, juntos, dirigirse a rendir homenaje en el monumento al General San Martín e iniciar desde allí la simbólica Marcha a Jerusalén y conmemorar el Día de la Tierra Palestina en la Plaza Árabe de Neuquén, en donde el Intendente, el Embajador y el Presidente de Fearab, procedieron a descubrir una placa conmemorativa referida a la fecha ante el numeroso público asistente. Los tres, a su tiempo, hicieron uso de la palabra y se dio lectura a la resolución de la Intendencia que declaró Visitante Ilustre al Embajador de Palestina en la Ciudad de Neuquén para, posteriormente y finalizando esa actividad, se desarrolló un almuerzo ofrecido por el Sr. Intendente Quiroga.

A las 18 horas del mismo día, el Embajador Muaqqat ofreció su conferencia central en la Universidad Nacional del Comahue en la Ciudad de Neuquén, que fue precedida por la proyección del film “Palestina sigue siendo la cuestión”, de John Pilger, para posteriormente entregar su mensaje a los asistentes que colmaron el auditorio Salvador Allende. Esta vez, el discurso de Muaqqat estuvo centrado sobre el pedido palestino a la ONU para ser reconocido como estado independiente y todos los incumplimientos por parte de Israel de las resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de la ONU.

Por la noche, el Embajador palestino junto a los dirigentes de Fearab-Comahue fueron recibidos en visita protocolar por el Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en su residencia, donde intercambiaron saludos e impresiones sobre la marcha del conflicto palestino-israelí. Además, se habló sobre las perspectivas económicas de una eventual llegada de delegaciones comerciales árabes a la provincia, para lo cual se construirá una agenda al respecto, que propiciará un incremento en la relación de la provincia con el mundo árabe.

Posteriormente el Gobernador y su esposa junto al Embajador palestino y su comitiva, compartieron una cena en el restaurante “Faraón” de la capital neuquina, dando de esta forma por finalizadas sus actividades oficiales en el Comahue las que, sin duda, constituyen un gran aporte a las relaciones entre los pueblos, a la información veraz sobre la realidad palestina y a estrechar los lazos entre Palestina, la Patagonia y la Argentina toda.

PRENSA EMBAJADA

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.