Cuba condenó en los más fuertes términos las agresiones de Israel contra el pueblo palestino y reclamó del Consejo de Derechos Humanos de la ONU una atención priorizada a la situación en los territorios ocupados.
Fuente: Agencia Prensa Latina
“El uso de la fuerza armada por la potencia ocupante contra la población civil, incluyendo niños, mujeres y ancianos, continúa siendo la regla”, dijo el representante permanente de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes.
Al intervenir en el debate sobre el tema siete, referido a la situación humanitaria en Palestina y otros territorios ocupados, advirtió Reyes que a esa nación se le sigue privando de sus más elementales derechos, incluido el de la libre determinación.
“Ese pueblo es sometido a condiciones de existencia tales que pueden acarrear su desaparición física”, dijo.
El embajador reclamó el cese de la construcción y ampliación de los asentamientos ilegales israelíes, de la confiscación de tierras palestinas, la permanencia del muro (llamado de la ignominia) y la alteración demográfica de la población.
También deben terminar de manera inmediata la demolición de casas y la imposición de restricciones arbitrarias y racistas de movimiento por todo el territorio palestino ocupado, en especial en y alrededor de Jerusalén Oriental, señaló.
“Cuba reivindica la necesidad de una solución justa, pacífica y duradera al conflicto israelo-palestino y al conflicto árabe-israelí”, expresó.
Aseguró, sin embargo, que esto no es posible si se niega la justicia a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y se perpetúa la impunidad.
“Expresamos nuestro pleno respaldo al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de las Naciones Unidas, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital”, agregó.
Denunció, asimismo, que el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU es obstaculizado por las presiones y el chantaje de la superpotencia (Estados Unidos). El silencio, la complicidad activa y la garantía de impunidad a los actos de Israel favorecen el status quo que sesión tras sesión es condenado en el Consejo, dijo el embajador cubano.