Israel presentará el documento en un encuentro de donantes en Bruselas. La deuda de Palestina se debe a la mala gestión y a la dependencia de la ayuda internacional, según el informe israelí. El documento está basado en datos del Banco Mundial. Palestina cuenta con el apoyo de 130 países, sin EE UU y con la UE dividida, para obtener la independencia.
Fuente: Agencia EFE
Israel presentará el miércoles a los países donantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) un documento en el que recalca su “inestabilidad económica” para desalentar así a la comunidad internacional en su apoyo a un Estado palestino independiente. El informe, de 44 páginas ha sido elaborado por el Ministerio de Exteriores de Israel y se apoya en datos recientes del Banco Mundial para desacreditar la preparación económica de los palestinos.
La delegación israelí que participará en el encuentro de donantes en Bruselas expondrá que la economía en el territorio bajo control de la ANP se ha paralizado en el último año y por tanto no estaría preparada para apoyar un proceso de independencia política.
En la reunión de Bruselas participará el ministro de Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store, presidente de turno del comité de donantes, la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, Tony Blair. Israel destacará en el encuentro las medidas adoptadas para alentar el desarrollo económico palestino y que, pese a todas ellas, el crecimiento se ha detenido.
Contra la admisión de Palestina en la ONU
Con el informe, Israel trata de frenar el impulso político que la causa palestina ganó a finales del año pasado con la presentación a la ONU de una solicitud para que sea admitida como miembro de pleno derecho, petición que aún está pendiente de ser debatida por el Consejo de Seguridad. Esa solicitud se apoyaba en informes de distintos organismos internacionales que aseguraban en 2011 que los cimientos económicos palestinos están lo suficientemente desarrollados como para constituirse en un Estado.
El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone odiosamente a que el Estado palestino sea declarado fuera del marco de negociaciones bilaterales, y recurre a los argumentos económicos debido al masivo apoyo político que los palestinos consiguieron entre 2010 y 2011.
Unos 130 miembros de la ONU apoyan la independencia palestina, que no cuenta con el apoyo de EEUU.
En enero el Cuarteto de Madrid trató de reactivar las negociaciones directas entre ambas partes con la ayuda del Gobierno jordano, pero los contactos se estancaron en la demanda palestina de que, antes de negociar, Israel cese toda la construcción en el territorio ocupado desde 1967. El presidente palestino, Mahmoud Abbás, advirtió entonces de “medidas serias” si las negociaciones no avanzaban, y entre ellas baraja retomar su iniciativa ante la ONU para obtener la admisión como Estado miembro.