El líder de la Autoridad Nacional Palestina, jefe del movimiento Al Fatah, Mahmuod Abbás, se reunirá con el jefe del buró político de Hamas, Jaled Mashaal, la próxima semana en El Cairo para limar asperezas y resolver discrepancias sobre el cumplimiento del plan de reconciliación nacional.
Fuente: Agencia RIA Novosti – Rusia
Los altos cargos palestinos de Al Fatah revelaron que existen numerosos obstáculos para iniciar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la reconciliación nacional, en particular las condiciones de Hamas que quiere conservar el control en la Franja de Gaza y rechaza a la Comisión Central Electoral iniciar los preparativos para los comicios en el enclave.
A su vez el vicejefe de Hamas, Abu Marzuk, acusó a EEUU e Israel de impedir la reconciliación palestina ya que “no ven a Hamas en la formación del futuro palestino e intentan impedir su participación en las próximas elecciones”.
Abbás y Mashaal acordaron el pasado 6 de febrero en Doha, capital de Qatar, formar un nuevo gobierno de transición hasta la celebración de las elecciones parlamentarias y presidenciales en Palestina.
El pasado 4 de mayo de 2011 Al Fatah y Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación interpalestina en El Cairo, donde anunciaron su intención de convocar elecciones parlamentarias y presidenciales y formar un gobierno interino de coalición.
Abbás y Mashaal ratificaron el respectivo acuerdo el pasado 24 de diciembre.