Marzo 8 de 2012, ‘Día Internacional de la Mujer’: Las mujeres de Palestina y su papel en la construcción de la paz

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, UNRWA Comité Español hace un llamamiento, mediante la publicación de un Informe sobre la Situación Humanitaria en el territorio Palestino ocupado y el Papel de la Mujer en la construcción de la Paz.

Fuente: Comité Español de la UNRWA

- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, UNRWA Comité Español hace un llamamiento, mediante la publicación de un Informe sobre la Situación Humanitaria en el territorio Palestino ocupado y el Papel de la Mujer en la construcción de la Paz.

- A través de este informe se pretende visibilizar la situación de más de dos millones y medio de mujeres palestinas refugiadas que viven en el epicentro de una crisis humanitaria, fruto del conflicto Palestino- Israelí

Madrid, 7 de marzo de 2011

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UNRWA Comité Español repasa el trabajo y la lucha por los Derechos Humanos que las mujeres Palestinas llevan a cabo a diario en el territorio ocupado, en pro de garantizar sus derechos y la igualdad de género.

A través de este informe se pretende visibilizar el contexto de más de dos millones y medio de mujeres palestinas refugiadas que viven en el epicentro de una crisis humanitaria, fruto del conflicto Palestino- Israelí así como sus diferentes procesos de empoderamiento y las posibilidades reales alcanzar la resolución 1325. Una resolución promulgada por Naciones Unidas en el año 2000 de Naciones Unidas que reconoce la importancia del papel activo de las mujeres como agentes constructoras de paz.

La crisis que enfrenta la población palestina, ha llevado a un cambio socio estructural que afecta de manera directa a las mujeres, que como consecuencia del colapso económico han tenido que asumir, además de las tareas domesticas, la responsabilidad del sustento de sus hogares. Sin embargo, las posibilidades de empleo cada vez son más escasas, el desempleo de mujeres en la franja de Gaza llega al 47%, por lo que cerca de 400.000 personas se encuentren por debajo de la línea de pobreza.

Este colapso económico es consecuencia de la ocupación, que además de hostigamientos se acompaña de violaciones a los Derechos Humanos, como el derecho a la libertad de movimiento, a través de la colocación de obstáculos, zonas restringidas, sistema dual de carretera, asentamientos de colonos israelíes en territorio cisjordano y la construcción de un Muro, que pretende separar a Israel de Cisjordania, cuyo trazado según lo estimado una vez terminado, estará en un 85% sobre territorio palestino.

Este escenario conlleva también problemas en el acceso a la salud. El 95% del agua en Gaza está contaminada y no han podido ser tratadas ante el bloqueo que impide la entrada de equipos necesarios para su tratamiento. Además la Organización Mundial de la Salud estimó una proporción de mortalidad materna de 29 por 100 mil nacidos vivos en la franja de Gaza, y 36,4 por 100 mil nacidos vivos en Cisjordania. Sin embargo, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en su informe de 2011, considera que muchas muertes de mujeres y niñas podrían evitarse ante una atención sanitaria eficaz durante el embarazo, parto y posparto.

El acceso a la educación también se encuentra vulnerado. Tras la operación militar Plomo Fundido que llevó a cabo Israel sobre Gaza en 2009, todavía no se han podido reconstruir las escuelas necesarias para la cobertura del 100% del alumnado.

En Cisjordania, muchas mujeres y niñas optan por el abandono de la escuela, ante el temor y la agresión psicológica que genera el sentir humillación a su honor en el cruce de puestos de control militar israelíes. Esta situación deriva en presiones familiares que hacen aumentar el índice de matrimonios prematuros.

Ante lo anterior, las organizaciones de mujeres han abierto las puertas del debate público de su situación, y además de buscar salidas a las violaciones de Derechos Humanos enlazados con el conflicto, se reconoce su voz y participación en procesos de paz, promulgando así la resolución 1325 de la ONU.

Dentro de los resultados más significativos, se encuentra la construcción de la estrategia intersectorial 2011 – 2013 promovida por la Autoridad Nacional Palestina, que con el apoyo de ONU- Mujer. Esta estrategia permite el trabajo de políticas públicas socioeconómicas con enfoque de género y la búsqueda del empoderamiento de las mujeres palestinas, quienes cada vez más han logrado fortalecer su representatividad en el interior de los escenarios de toma de decisiones políticas y económicas en el tPo (territorio Palestino ocupado).

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.