La ONU acusó a Israel de violar el derecho a la vivienda digna en los Territorios Ocupados Palestinos, y denunció que las autoridades israelíes “promueven un desarrollo territorial que excluye, discrimina y desplaza particularmente a las comunidades palestinas”.
Fuente: Agencia EFE
La relatora especial sobre el derecho a la vivienda digna, Raquel Rolink, criticó la reciente privatización, desregulación y comercialización de los bienes públicos del país, que ha resultado en políticas urbanas y de vivienda “que hacen cada vez más difícil para las familias con bajos ingresos el acceso a un alojamiento digno”.
Según denunció la experta de la ONU, las palestinas y palestinos que viven bajo la ocupación militar son los que se ven más afectados por esta situación, que supone una amenaza contra su derecho a la vivienda.
La relatora realizó una visita de dos semanas a Israel y los territorios palestinos ocupados durante la que recibió “repetidas quejas” sobre la falta de vivienda, las amenazas de demolición o el “número desproporcionado” de demoliciones que afectaron a comunidades palestinas.
“El número de permisos de edificación concedidos es desproporcionado respecto a las necesidades de alojamiento, lo que obliga a muchos palestinos a construir sin obtener un permiso. Como consecuencia, muchas viviendas palestinas son consideradas ilegales y los alojados son amenazados con su demolición”, aseguró Rolink.
Esta situación se agrava en el caso de Gaza, donde según apuntó la relatora numerosas familias viven por debajo de las condiciones que se consideran dignas y otras han visto sus hogares demolidos por operaciones militares israelíes.
Rolink instó al gobierno de Israel a parar el bloqueo y garantizar las necesidades mínimas de la población de Gaza, ya que actualmente el derecho a la vivienda digna “se niega claramente en los territorios ocupados”.