Un funcionario del movimiento Fatah declaró que el gobierno palestino de transición será formado a mediados de febrero luego de que las facciones acordaron en Doha, capital de Qatar, que el presidente Mahmoud Abbás encabece el órgano gobernante provisional.
Fuente: Agencia Xinhua – China
El entendimiento logrado entre Abbás y el jefe de Hamas, Khaled Mashaal, es que el gobierno será formado a mediados de febrero, dijo Nabil Shaath, miembro del Comité Central Fatah.
En una semana, las discusiones se enfocarán en la selección de los miembros del gobierno, dijo Shaath a Xinhua. Los ministros serán independientes, pero el Hamas, el Fatah y todos los grupos palestinos participarán en la nominación.
La declaración de Doha de Abbás y Mashaal permite a las facciones palestinas cumplir el acuerdo logrado en mayo con la mediación de Egipto.
Shaath comentó que el nombramiento de Abbás para el gobierno fue “positivo debido a que se pueden evitar varios problemas”.
Se espera que el nuevo gobierno ejerza el poder en la Franja de Gaza controlada por el Hamas y en Cisjordania dominada por el Fatah hasta el sostenimiento de elecciones generales. Las facciones palestinas tienen planeadas las elecciones para mayo de 2012.